Alcaldes y asociaciones de la región debaten sobre cómo combatir los efectos de la despoblación

Casa rural
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 11:03

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid ha mostrado este lunes su satisfacción por la acogida del proyecto 'Arragio Sierra Norte', que se presentó dentro de las primeras Jornadas sobre Despoblación realizadas en la Comunidad de Madrid, ha informado la FMM en un comunicado.

A lo largo de las dos jornadas, celebradas los pasados 17 y 18 de abril, un gran número de alcaldes, técnicos y miembros de distintas asociaciones y colectivos analizaron los motivos y pusieron encima de la mesa soluciones, como combatir los efectos de la despoblación y conseguir una repoblación eficaz en los municipios afectados en la Comunidad de Madrid.

Como uno más de los logros a señalar, estas jornadas consiguieron que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentara, por primera vez, una estrategia para revitalizar los municipios rurales de nuestra región, evitar su despoblamiento y trabajar en su repoblación.

Según la federación, el escenario actual dibuja una realidad difícil para un gran número de municipios y sus vecinos y vecinas. "Municipios con servicios públicos alejados y de difícil acceso, falta de telecomunicaciones de calidad o la escasez de oportunidades laborales próximas que te convierten, casi, en ciudadanos de segunda por el hecho de vivir en zonas rurales", ha detallado.

Localidades como Robregordo, Madarcos, El Atazar, Robledillo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Robregordo, La Serna del Monte, Puentes Viejas y Gargantilla, son municipios con graves peligros de despoblación, por lo tanto deseosos de invitar al emprendimiento.

Sobre todo aquel, que fomente la llegada de nuevos habitantes, sobre todo jóvenes que puedan establecerse. De esta y otras necesidades, la FMM apadrinó la presentación en sus jornadas sobre Despoblación al Proyecto "Arraigo".

Este proyecto se caracteriza por fomentar y promover el flujo de población foránea a nuestros pueblos, desarrollando un plan de recuperación de nuestros municipios y ofrece a la vez una oportunidad a otros colectivos "Proyecto de vida natural".

Desarrolla un Plan de Recuperación de Pueblos y ofrece a la vez una oportunidad a otros colectivos "Necesitamos que nuestros vecinos decidan abrir sus casas, en Robregordo tenemos más de 300 viviendas vacías y solo contamos con 47 habitantes.

Es necesario, no solo el empuje de las administraciones públicas, también el apoyo de nuestros vecinos en la difícil tarea de la repoblación" añade Maria Cano, alcaldesa de Robregordo.

"La falta de infraestructuras y la escasez de medios de transporte públicos lo compensamos con la solidaridad de nuestra gente", ha señalado Eva María Gallego, alcaldesa de Madarcos.

La localización de viviendas disponibles para alquilar es uno de los pilares del proyecto 'Arraigo', pero su responsable, Enrique Martinez, insiste en que no son una inmobiliaria sino una consultora que hace una labor de mediación entre los ayuntamientos y sus futuros vecinos. "Intentamos evitar la sensación de paracaidista", cuenta.

Para ello, trabajan todos los aspectos de la acogida con los habitantes de los pueblos, al tiempo que informan de sus características a urbanitas interesados en mudarse a zonas más tranquilas, la mayoría jubilados y parejas con niños pequeños" incide Martinez.

La FMM ha celebrado que hayan sido los primeros en presentar al Proyecto "Arraigo" en la comunidad, deseando que sea una parte importante en la lucha contra la despoblación en nuestra región.

"Seguiremos defendiendo dar una nueva oportunidad a los municipios afectados, creemos firmemente que podemos hacer más y ofrecer a nuestros conciudadanos, soluciones perdurables", ha señalado.

La FMM hará público próximamente el documento final con las conclusiones tras la exposición de lo tratado en los talleres y las propuestas y reflexiones planteadas.