Los alcaldes socialistas del Sur reanudan sus encuentros para defender el Plan Estratégico

Alcaldes del Sur
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 11:50

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas de Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón reanudarán mañana miércoles en Getafe sus encuentros para defender el Plan Estratégico del Sur, año y medio después de que lo presentaran.

El Plan Estratégico del Sur lleva en un paréntesis desde el pasado mes de junio, poco después de que los alcaldes recorrieran a pie los 16 kilómetros que separan la zona Sur de la Puerta del Sol. Primero fue como consecuencia del verano; más adelante por las Primarias del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Se da la circunstancia de que, de los 7 alcaldes que han defendido este Plan desde hace año y medio, 3 han apoyado a Trinidad Jiménez (Fuenlabrada, Leganés y Getafe) y 4 han hecho lo propio con Gómez (Parla, Pinto, Aranjuez y Alcorcón).

Por eso, los ediles han tenido que negar una y otra vez que sus diferentes apoyos no han supuesto una fisura en la unión que mantienen por conseguir que el Gobierno regional ponga en marcha nuevas inversiones en la zona.

EL PLAN

Este Plan contempla necesidades como las de Aranjuez, donde según el Ayuntamiento, el déficit más urgente se centra en la necesidad de construcción de una Escuela Infantil y la recepción de la M-305 para facilitar las comunicaciones de la localidad con la Comunidad de Castilla la Mancha y resto de pueblos de la zona sur de la Comunidad de Madrid como Chinchón o Villaconejos.

En Fuenlabrada, el Plan asegura que seis centros educativos deberían haber estado realizados en este curso 2009-2010 y no ha sido posible. En movilidad, es urgente para el equipo de Gobierno la construcción de los enlaces de El Naranjo, El Olivar y el de la Prolongación de la M-419, así como el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la localidad. En Sanidad, es necesaria la construcción de un Centro de Atención Primaria para los nuevos barrios del Hospital, Universidad y El Vivero.

En Getafe, el Plan asegura que la Sanidad es una de las asignaturas pendientes a través de la ampliación del Centro de Salud del Sector Tres que aún está pendiente, o la construcción de otro en El Bercial y con el compromiso del anterior consejero de construir un Centro de Salud en El Rosón-Margaritas.

El Ayuntamiento de Alcorcón centra algunas de sus reivindicaciones en cuestiones relativas al transporte. Así, pide la prolongación de la línea 10 de Metro, el soterramiento del ferrocarril y obras de adecuación de la M-501. En cuanto a equipamientos, el Plan recoge la necesidad de construir un Centro de Especialidades y dos de Salud, dos Escuelas Infantiles, 3 colegios públicos y un instituto.

En Leganés, los servicios de Educación y Salud son, a tenor de este Plan, los más necesitados por los vecinos. Así, está pendiente la construcción de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil y Primaria en Vereda de los Estudiantes y Solagua; la construcción de Centros de una escuela Infantil en el Ensanche de San Nicasio y la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en Poza del Agua.

En Parla, en Sanidad están pendientes la construcción de centros de salud en Parla Este Norte y Sur y el desdoblamiento del Centro de San Blas. Pero este Plan asegura que es en Educación donde las dotaciones necesarias son más numerosas ya que están pendientes seis centros de educación infantil y primaria, cuatro escuelas infantiles en Parla Este y dos centros de educación secundaria. En movilidad, es urgente, según este Plan, que se ejecute el segundo tramo de la M-410; los accesos del PAU 5; el acceso de Parla Este a la M-408 y la conexión del municipio con la R-4.

En Pinto, en Sanidad, lo más urgente es la construcción del tercer centro de salud con especialidades en el barrio de La Tenería y la implantación un Servicio de Salud Mental; y en cuanto a Movilidad, es importante la construcción de un intercambiador del Consorcio Regional de Transportes para lo cual ya se ha cedido una parcela.