29 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

La alcaldesa de Alcorcón reclama a Sanidad más datos sobre el brote registrado en el municipio

La alcaldesa de Alcorcón reclama a Sanidad más datos sobre el brote registrado en el municipio
Imagen de recurso de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, en la que le solicita más información sobre el brote registrado en el municipio el pasado fin de semana, mostrando su preocupación.

El sábado la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificaba que el segundo brote se había detectado en Madrid y Alcorcón, y que contaba con tres casos positivos y 33 contactos en seguimiento.

Tras conocerse la información, tanto la regidora como su equipo intentaron ponerse en contacto telefónico con el consejero, sin éxito, motivo por el que ayer decidió mandar una misiva reclamando diversos datos, a la que aún no han dado respuesta.

En el documento, adelantado por 'El País' y al que ha tenido acceso Europa Press, recalca "su profunda preocupación" sobre si los recursos sanitarios y de vigilancia epidemiológica que hay actualmente para contener un posible incremento en la transmisión de los casos positivos son los adecuados.

"De la misma manera, y con el objetivo de afrontar este hecho lo más eficaz y coordinadamente posible, nos ponemos a su disposición para cualquier asunto de nuestra competencia que pudiera ser útil", concluye la misiva.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que hoy, tras el envío de esta carta, la concejal de Salud de Alcorcón, Victoria Meléndez, ha podido hablar con la Consejería, aunque no han trascendido más datos de la conversación, pero, sin embargo, apuntan a que el consejero aún no se ha puesto en contacto con la primer edil.

PLAN CONTINGENCIA

Precisamente, la pasada semana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobaba un Plan de Contingencia municipal para actuar en caso de un aumento de contagios en la localidad.

Este incluía la contratación de un epidemiólogo que tendrá funciones de vigilancia en su área y que ayudará en la interpretación de datos y en el diseño "de acciones y medidas" enmarcadas dentro del mencionado plan, cuyo proceso de selección ya se ha abierto con el objetivo de que el 17 de agosto pueda comenzar a trabajar.

También contemplaba el cierre preventivo de algunos espacios, que ya se ha empezado a hacer con zonas como el auditorio del parque de Los Castillos, y campañas de concienciación específicas, algunas de ellas dirigidas a los jóvenes.

Para leer más