Alcorcón.- El Defensor del Menor muestra su "gran preocupación" y cree que es un problema de convivencia y no de racismo

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:35

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, manifestó hoy su "gran preocupación" por los acontecimientos ocurridos durante este fin de semana en Alcorcón, y apuntó que la causa de estos incidentes se debe a "un problema de convivencia y de integración y no a un problema de racismo y xenofobia", según declaró a Europa Press.

Canalda señaló que la situación producida en Alcorcón "es un problema social y de orden público y no de racismo", y destacó como "hecho especialmente preocupante" que de los nueve detenidos tres sean menores. Así, dijo que "no hay que despreciar los avisos que la realidad da" y pidió a los ayuntamientos que estén alerta "cuando se detectan desde los servicios sociales problemas de convivencia".

"Creo que desde el Ayuntamiento de Alcorcón se ha minusvalorado la situación que podría darse en el municipio", dijo, si bien reconoció que "es un asunto complejo". "No hay que buscar culpables, sino soluciones", subrayó.

ACTUAR DESDE LA PREVENCIÓN

El Defensor del Menor hizo hincapié en que estos problemas de convivencia "hay que atajarlos entre todas las administraciones" porque "todo el mundo tiene que implicarse en buscar las causas y sus soluciones". Así, destacó que "hay que actuar desde la prevención y, cuando se produzcan estos incidentes, desde la contención".

"Estas situaciones ponen de manifiesto que hay que seguir trabajando para que estos chavales tengan otras alternativas en las que encuentren el liderazgo y el apoyo que buscan en las bandas urbanas. Démosles ese apoyo y ese liderazgo en otros ámbitos y foros que no sean las bandas urbanas. Es necesario concienciar a la gente de que hay que convivir", concluyó.