Alcorcón será el primer municipio de la región en implantar un sistema de mediación en conflictos hipotecarios

FirmaplanhipotecasKristinaEspinaAparicio
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:06

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha rubricado este martes un convenio con la Comunidad de Madrid para la adhesión al Plan de Mediación en Conflictos Hipotecarios de la región, siendo así la primera localidad en implantar este servicio que podría beneficiar anualmente a más de 8.000 familias.

"De esta forma, la labor de apoyo y mediación que conlleva el plan, cobra un carácter formal, adquiere respaldo institucional y con ello también una mayor eficacia", ha señalado Pérez.

El objetivo primordial es que se convierta en una "herramienta de arbitraje entre los bancos y las familias con dificultades en el pago" estudiando para ello "caso por caso", de tal forma que la deuda pueda ser asumible para los ciudadanos "que quieren pagar pero no pueden", ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pablo Cavero.

"Este es un paso más del Gobierno de la región para mejorar la situación de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social", ha dicho, incidiendo en que "cada vez más el sistema de mediación se ha establecido como herramienta de resolución de conflictos en todas las áreas".

De la constatación de esta efectividad, según apunta, surge el propósito de firmar este convenio en Alcorcón, con el objetivo de "implantarlo, impulsarlo y difundirlo", ya que pretenden hacerlo extensible a otros municipios.

El Plan de Mediación ha sido impulsado por el Gobierno regional en colaboración de la FMM y la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, la cual ya ha estudiado miles de casos desde su constitución hace seis años.

"Después del análisis de estos 10.000 casos, donde hemos intervenido alrededor de 7.000, hemos encontrado en la mediación el cauce natural de resolución de conflictos que llevará a las familias a tener una vida mejor", ha puntualizado el presidente de AFES, Carlos Baños.

En el caso de Alcorcón, se han abierto dos oficinas para la puesta en marcha del proyecto, que atenderán durante dos días en horario de mañana y de tarde en la Concejalía de Urbanismo y en el Centro Cultural Viñagrande.

Leer más acerca de: