Alertan de que la práctica de Shiatsu en el hospital infantil de La Paz arriesga la salud de niños ingresados

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 14:11

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid alertó hoy de que el hospital público infantil de La Paz emplea terapias alternativas que ponen en riesgo la salud de los niños ingresados en el centro hospitalario, informó hoy el Colegio en un comunicado.

Entre las prácticas figura la del Shiatsu, una técnica oriental realizada por personas que carecen de formación reconocida por el Ministerio de Sanidad. Los fisioterapeutas han puesto en conocimiento de esta situación a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a la gerencia del centro sanitario.

La Paz puso en marcha a finales de 2006 un Plan de Humanización que incluía varios proyectos, entre ellos un voluntariado de Shiatsu. Desde entonces, los alumnos de una escuela privada de este tipo de terapia alternativa realizan sus prácticas en el centro sanitario.

El Shiatsu está basado en la aplicación de presiones con los dedos pulgares, codos, rodillas y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo y que, supuestamente, corrige irregularidades y mantiene y mejora la salud.

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, denunció que este tipo de tratamientos "no están regulados por el Ministerio de Sanidad", criticando que las personas que lo realizan "no disponen de una formación oficial ni cualificación para realizarlos".

"Los problemas de salud deben ser tratados por profesionales sanitarios", aseveró Santos, quien subrayó que estas terapias, en muchas ocasiones, "ponen en peligro la salud de los pacientes porque quienes las aplican no conocen los diagnósticos de los pacientes".

Según Santos, "en muchos casos ni siquiera el propio personal del hospital está informado de la realización de estas prácticas, de manera que se encuentran en las habitaciones sin esperarlo, a personas aplicando shiatsu a sus pacientes". "Es inverosímil que personal no sanitario y no perteneciendo a la plantilla del centro esté tratando a pacientes en hospitales públicos", añadió.