Alertan del secamiento y el adelanto de la caída de la hoja de cientos de árboles en el suroeste y Henares por la sequía

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 12:59

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Globalízate mostró hoy su preocupación por el secamiento masivo y el adelanto de la caída de la hoja que muestran cientos de árboles en el suroeste, el Corredor del Henares e incluso en puntos de la Sierra debido a la sequía de la temporada pasada.

Según la asociación, muchos ejemplares están amarilleando en pleno otoño y otros árboles caducos están adelantando la caída de la hoja "como medida defensiva ante la extrema sequía de este año". "En concreto en la zona suroeste de Madrid, entre los pueblos de Chapinería y San Martín de Valdeiglesias se observan decenas de encinas amarillas o secas y tristemente aquellas que sobrevivieron al duro trasplante por el desdoblamiento de la M-501 no han aguantado un año tan seco y cálido como éste", indicó.

Asimismo, Globalízate alertó de que en la sierra de Gredos hay multitud de robles y castaños desprendiéndose de su follaje antes de que lleguen las heladas, ante la imposibilidad de obtener nutrientes del suelo al haberse evaporado la escasa humedad aportada durante la primavera, "observándose además, el secamiento de especie de sotobosque como jaras, tomillos o retamas".

"La causa principal de este secamiento se debe al estrés hídrico, consecuencia de la escasez de lluvia generalizada durante el año hidrológico en Madrid. Es posible también que dada la debilidad que muestran estas especies ante la falta de agua, éstas estén siendo atacadas por la enfermedad 'La seca', un hongo que ataca a las especies Quercus", indicó la asociación.

Por todo ello, señalo que si durante este otoño-invierno las lluvias vuelven estos árboles tienen posibilidades de recuperarse aunque, si persiste la sequía, "tendrán muy difícil sobrevivir el año que viene si se dan altas temperaturas y extrema sequía".