Alfonso Zurro recrea en el Teatro Español el diálogo entre los dos ladrones crucificados junto a Jesucristo

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 7:34

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

"A los dramaturgos no nos tenía que dar miedo entrar en grandes temas y momentos históricos, sobre todo si ofrecemos una visión que puede ayudar al público a plantearnos dudas", afirmó el director Alfonso Zurro, que estrena hoy en el Teatro Español 'En el monte del olvido', obra en la que recrea el diálogo final entre los dos ladrones crucificados junto a Jesucristo.

"El teatro nos ayuda a pensar", sentenció Zurro, quien también escribió el texto de esta obra que "no es religiosa", pese a estrenarse en un Jueves Santo.

El director, conocido por su trabajo "irreverente", también subrayó que no tenía la intención de hacer una farsa "o un desmadre" o "una obra anticlerical" respecto al episodio. 'En el monte del olvido' se estrenó en Sevilla y por primera vez se presentará fuera de Andalucía.

"NO LES VA A MOLESTAR"

Zurro aseguró que, hasta el momento, no fue objeto de críticas de espectadores más religiosos. "Creo que no les va a molestar. Cada persona interpreta el espectáculo de una manera, de acuerdo con su perspectiva de lo que ha vivido en la religión", matizó.

Los dos ladrones crucificados junto a Jesús (representados por Alex Peña y Nacho Bravo), un bueno y un malo, empiezan el espectáculo en sus cruces. Los soldados y el resto del personal que los han levantado sobre los maderos se han ido a buscar al auténtico protagonista.

Solos, los ladrones se saben personajes secundarios ante la importancia del que está por llegar. No le conocen, pero han oído tanto de él, que esperan ansiosos su llegada. Mientras agonizan en esta situación límite, hablan de diversos temas, como "la vida, la muerte, para qué sirve la religión, la imposibilidad de volver atrás y lo que va a pasar", según afirmó Zurro.

"JUEGO" CON REFERENTES

Asimismo, el director explicó que el espectáculo presenta un "juego" con "todos los referentes que hemos visto sobre este episodio en pinturas, iconografía, Semana Santa y los tópicos del calvario". En el tercio final, un personaje femenino (Eloína Marcos) aparece para "cerrar las disyuntivas".

Zurro también puntualizó que, en dado momento, el público llega a dudar sobre cuál es el ladrón bueno y cuál es el malo ("hay muchas variantes en la obra") y recordó que los actores "sufrieron mucho" hasta aguantar pasar una hora y media "crucificados" en el escenario. "Fue un trabajo complejo y empezamos poco a poco, primero con 10 ó 20 minutos en las cruces. Había días en que bajaban deteriorados", detalló.