24 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

Almeida apela a la Ley de Capitalidad para dar encaje al acuerdo con Vox y espera reunirse esta semana con ellos

Almeida apela a la Ley de Capitalidad para dar encaje al acuerdo con Vox y espera reunirse esta semana con ellos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el secretario general del PP Teodoro García Egea, llegan al acto 'La Razón de...'. organizado por la Razón. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado a las vías que abre la Ley de Capitalidad para dar encaje al acuerdo suscrito con Vox y espera reunirse esta semana con la formación, pese a que ayer el partido de Santiago Abascal rompía de forma unilateral el pacto firmado el pasado 15 de junio al entender que se estaba incumpliendo.

Tras visitar el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que "si el punto de discrepancia" con Vox es un posible nombramiento en Concejalías de Gobierno, ello "ha de ser interpretado en derecho", por lo que se ha remitido al artículo 7 de la ley de Capitalidad, para apuntar que "no ha habido incumplimiento".

Tal y como establece dicho artículo, son órganos de gobierno municipal "deliberante de representación política el Pleno", y además serán ejecutivos de dirección política y administrativa "el alcalde, la Junta de Gobierno, los tenientes de Alcalde, los concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgánico".

En el acuerdo entre ambas formaciones hecho público ayer se establecía que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en un plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se iban a nombrar a personas de Vox para "distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

Desde el centro de gestión de la movilidad del Consistorio madrileño, Almeida ha reiterado la voluntad del PP por llegar a un acuerdo con Vox, algo que espera se pueda producir esta semana.

"Mantuvimos una reunión la semana pasada, donde hicimos planteamientos sensatos y la siguiente noticia es que rompían unilateralmente un presunto incumplimiento, porque no ha pasado el plazo de 20 días; si ellos aseguran que incumplí cuando firmé el decreto de estructura me extraña que tres días después se sienten a negociar conmigo", ha lanzado.

Por eso entiende el regidor que hay algo que no le "cuadra". Asimismo ha lamentado el "tiempo precioso" perdido para conformar un gobierno de centro derecha liberal en la comunidad de Madrid y para que Isabel Díaz Ayuso sea la presidenta".

"Nosotros estamos dispuestos a cumplir ese acuerdo, a sentarnos con Vox, que nos plantee sus discrepancias para ver si se pueden solventar en el plazo de 20 días", ha concluido.