28 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Almeida apuesta por "conciliar" las nuevas medidas restrictivas y mantener la actividad cultural de Madrid

Almeida apuesta por "conciliar" las nuevas medidas restrictivas y mantener la actividad cultural de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida interviene durante la entrega de nombramientos y acatamiento a la Constitución de la 51ª promoción de Policías Municipales de Madrid, compuesta por 111 agentes, en Madrid (España), a 25 de enero de 2021. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apostado este lunes por "conciliar" las nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus que han entrado en vigor hoy lunes y mantener la actividad cultural de Madrid.

"La cultura forma parte de la impronta de Madrid. Todos somos conscientes que se han adoptado medidas de seguridad en espacios culturales y gestos de apoyo al sector nunca sobran. Solo tratamos de conciliar las medidas, que apoyamos, siendo conscientes que el tejido cultural hay que mantenerlo. Somos conscientes de las dificultades que tienen", ha dicho esta mañana tras asistir a la entrega de despachos de nuevos policías municipales.

De esta manera, Almeida apoya a su concejala delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que solicitó el sábado a la Comunidad de Madrid que excepcione la actividad cultural de las nuevas limitaciones horarias, con un cierre de casi toda actividad a partir de las 21 horas y el adelanto del toque de queda a las 22 horas.

Levy ha mostrado su "preocupación" por el aumento de contagios y respeta las nuevas medidas tomadas por el Gobierno regional para evitar propagación del coronavirus, pero recuerda que la actividad no cesa a las 21 horas, "sino que pueda prolongarse un poco más, a las 21.30 o a las 22 horas".

Por eso, Levy quiere que la Comunidad incluya como excepciones a ese cierre de la actividad a las 21 horas a este sector y que la entrada a un espectáculo sirviera para justificar al ciudadano ante la Policía que ha llegado más tarde a casa tras entrar en vigor el toque de queda a las 22 horas.

"Creemos que los espacios culturales son seguros y cumplen todas las medidas y no hay contagios en los espacios culturales. Por ello sería bienvenida (esta excepcionalidad) en un sector que tan mal lo se está pasando en estos momentos, que más han sufrido esta pademia, que muchos se han visto obligados a cerrar o bajar en telón", ha indicado.

Además, Levy asegura que la cultura "está sanando el alma en estos momentos de incertidumbre y la tristeza". "La identidad cultural de Madrid es innegable, como dijo el alcalde Almeida. Y somos un milagro en el mundo de esa actividad cultural que no ha cesado aún ni en estas condiciones tan complicadas. Creemos que la cultura pueda dar esa salida del alma", ha agregado.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha convocado hoy lunes a una reunión con las direcciones de sus centros culturales para valorar las reprogramaciones horarias.