Almeida espera que Sol esté peatonalizado antes de acabar la legislatura, en un plazo "razonablemente corto"

Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 10:20

Asegura que estará garantizado el servicio de taxis y el acceso en transporte público a la zona

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRES) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este miércoles que espera que la Puerta del Sol esté totalmente peatonalizada antes de que acabe la legislatura, en un plazo "razonablemente corto".

En declaraciones a Ondamadrid recogidas por Europa Press, Almeida ha afirmado que el plazo dependerá concretamente de la tramitación del concurso que será "lo más breve posible" y ha asegurado que la obra no tiene una gran "complejidad técnica".

En relación al transporte, ha indicado que estará "garantizado" el acceso en transporte público a la Puerta del Sol, a lo que ha añadido que la movilidad en taxi se podrá hacer también usando el espacio habilitado cerca del complejo Canalejas y que solo se tendrán que desviar dos líneas de autobuses. "No le vamos a causar ningún perjuicio a los taxistas", ha añadido.

Asimismo, el primer edil ha subrayado que en la calle Mayor todavía está pendiente por determinar hasta dónde va a llegar la peatonalización debido a que se quiere garantizar el acceso a los parkings públicos que se encuentran en la zona.

En este sentido, ha asegurado que esta medida no forma de lo que se considera Madrid Central, ya que ha mantenido que se trata de un concepto y un debate "superados", sino que es una de las medidas que contemplan dentro del plan que están elaborando para reducir la contaminación en la capital.

"Es una pieza más de ese programa contra la contaminación que esperamos presentar antes de la finalización de este mes", ha apostillado Almeida.

OBRAS EN EL CALDERÓN

Por otro lado, Martínez Almeida ha asegurado que las obras en el estadio Vicente Calderón son un proyecto "económicamente viable" en el que se garantizará la "permeabilidad" de Madrid Río. "Se lo pedimos al Atlético y dijo que por supuesto, que se garantizará esa permeabilidad para que haya una continuidad de Madrid Río".

En este sentido, ha expresado que aunque todas las obras son "molestas", Madrid es una ciudad en "constante evolución" y que aunque hay proyectos que mejoran la ciudad, también puedan ocasionar alguna serie de "perjuicio".

CARRIL BICI EN BULEVARES

Asimismo, el alcalde ha hablado sobre los carriles bici en los bulevares y ha destacado que están "estudiando la reversión" teniendo en cuenta las condiciones económicas, puesto que son obras que afectan a "zonas sensibles" y se tendría que reponer el pavimento.

En concreto, ha señalado el caso de Santa Engracia donde ha considerado que hay "más problemas" porque el carril bici se hizo utilizando una inversión financieramente sostenible por lo que se tiene que esperar cinco años para poder hacer alguna modificación.

"Es una cuestión que el equipo de gobierno no supo adoptar. Ha dejado blindada esa obra", ha asegurado. Por último, ha informado de que están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Hacienda sobre este asunto y que se realizarán nuevas consultas al respecto.