Almeida propone reformar el nudo Norte con el de Manoteras y más buses en líneas con tiempo de espera de más de 12'

José Luis Martínez-Almeida protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Press
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2019 12:31

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez Almeida, ha propuesto este martes reformar el nudo Norte con el de Manoteras de forma conjunta para mejorar la movilidad así como reforzar las líneas de la EMT que tengan tiempos de espera superior a los 12 minutos.

   Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha indicado que el nudo Norte y el de Manoteras "no se pueden entender por separado", sólo "de forma conjunta", y que hay que abordar "la reforma necesaria que garantice que toda la movilidad del arco norte se pueda desarrollar en las mismas condiciones".

   En la misma dirección, y dentro de su paquete de medidas para reducir la contaminación en toda la ciudad, quiere potenciar el transporte público mejorando la frecuencia de las líneas en las que actualmente hay más de 12 minutos de espera para recuperar los viajeros que, según ha indicado, están perdiendo la EMT.

   Y es que ha indicado que la no inversión en la empresa municipal está provocando que se disminuya la velocidad comercial de los autobuses, con menos garantías de puntualidad y a favor de Metro, que está ganando más de 300.000 usuarios al día "gracias a la ineficacia" de la EMT.

   En materia de infraestructuras, ha recordado que apuesta por crear 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, porque ya lo hicieron con la M-30 y la puesta en marcha de Madrid Río, mientras que la izquierda entonces proponía en su programa por poner semáforos. "¿Nos imaginamos hoy la M-30 con semáforos? Entonces, ¿por qué nos tenemos que imaginar el Paseo de Extremadura?", se ha preguntado.

   Por eso, ha indicado que después de las elecciones irá junto con la ahora candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para comenzar con el soterramiento de la A-5 y para poner nuevas zonas verdes "debajo de las ventanas de las familias" del Paseo de Extremadura.

   Preguntado por la diferencia de presupuesto que maneja para esta obra el PP y el Ayuntamiento --los primeros dicen que son 180 millones mientras que los segundos lo elevan a 400-- ha respondido que es por una cuestión de gestionar bien, y lo ha comparado con la reforma de la Gran Vía, donde se presupuestaron 5 millones y ha acabado costando 10, ha dicho.

   Sobre Madrid Central, ha indicado que parece "mentira" que el Ayuntamiento diga que es un "éxito" y ha reiterado que acabarán con esta zona si llegan a gobernar porque es un "triple fracaso": no ha reducido el uso del vehículo privado, tampoco la contaminación --asegura que 22 estaciones dan peores resultados en el primer trimestre que la media del primer trimestre de los últimos ocho años-- y ha afectado a los comerciantes.

   En materia de vivienda, ha indicado que hay que desbloquear los desarrollos del sureste porque es la única bolsa de suelo apta para edificar. "Los demás son quimeras", ha dicho, para referirse al proyecto de Madrid Nuevo Norte, que aunque espera que salga adelante, ha recordado que el primer desarrollo es a diez años y son necesarias las viviendas ya.

   Por tanto, y pendiente de que la Operación Campamento se pueda también desbloquear, para Almeida, los desarrollos del sureste son la única opción para levantar 50.000 viviendas necesarias en la capital, para, entre otras cosas, permitir a los jóvenes que así lo quieran quedarse en Madrid.

   En este punto, ha señalado que van a acudir a la colaboración público-privada, aunque el instrumento para hacerlo (concesión, arrendamiento...) todavía no está cerrado. Lo importante, ha dicho, es poner a disposición de la iniciativa privada todo el suelo para empezar a construir 15.000 viviendas, en régimen de alquiler y a precio tasado.

   Teniendo en cuenta que, según sus cálculos, el 96 por ciento de las viviendas que salen al mercado no pertenecen a fondos de inversión sino a personas físicas, Almeida también propone instrumentos para agilizar el arbitraje o recargar el IBI de las viviendas vacías, proponiendo que se pueda bonificar este último impuesto a las personas que den el salto al mercado del arrendamiento. "Mejor dar alternativas que restringirlas", ha apostillado.

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