Almeida reconoce un “fracaso como ciudad” que Madrid no dispusiera de “recursos necesarios” para solicitantes de refugio

Imagen de recurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en la South Summit, en La Nave, en Madrid, a 4 de octubre de 2019.
Imagen de recurso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en la South Summit, en La Nave, en Madrid, a 4 de octubre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 11:16

Pero recuerda que la capital está "al límite"

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que "es un fracaso como ciudad que el Ayuntamiento no dispusiera de los recursos necesarios y los pusiera a disposición (de solicitantes)", para añadir que la capital está "al límite"".

"Lo que yo entiendo que es un fracaso como ciudad es que el Ayuntamiento no dispusiera de los recursos necesarios y los pusiera a disposición, pero está al límite", ha manifestado ante la prensa tras su intervención en el II Congreso de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, en el Hotel Welington.

Todo ello después de agradecer al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Sociales el acuerdo al que llegaron ayer con los gobiernos municipal y regional para que un espacio del Consistorio permita que solicitantes no duerman al raso como está pasando estos días frente a las puertas del Samur Social.

Además, el regidor ha indicado que "si es cierto que han pasado algunas personas la noche en la calle, hay que ver las cifras totales de personas acogidas por el Ayuntamiento, a las que se han brindado los recursos".

"Es una obligación moral atenderlos, y así lo hemos entendido, pero no es menos cierto las personas a las que el Ayuntamiento ha tenido capacidad de dar respuesta en una situación de incremento que en cualquier otra administración habría supuesto un desborde", ha explicado.

"No somos de pancartas, sino de solucionar los problemas, nuestra política son los hechos. Desde el área de Familias (capitaneada por Pepe Aniorte) se están estudiando todos los emplazamientos para articular ese espacio, y en breve habrá noticias al respecto", ha lanzado.

Así, ha reiterado que Cibeles no evade su responsabilidad, ya que le "preocupa" que aquellas personas en situación de asilo "puedan disponer de recursos suficientes para no pasar la noche en la calle".

Sobre las cifras, Almeida ha explicado que "respecto al año pasado se ha duplicado el número de 20.000 a 35.000, y hay que dar una solución".

Leer más acerca de: