2 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Almeida señala que su Gobierno ha creado en siete meses más plazas para refugiados que el de Carmena en cuatro años

Almeida señala que su Gobierno ha creado en siete meses más plazas para refugiados que el de Carmena en cuatro años
Almeida visita el centro de acogida temporal de refugiados - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este sábado el centro temporal de acogida para solicitantes de asilo instalado en el Ensanche de Vallecas, donde ha destacado que su Gobierno ha creado en siete meses más plazas para refugiados que el de su antecesora, Manuela Carmena, en cuatro años.

"Este Equipo de Gobierno en siete meses ha creado más plazas para refugiados que el anterior en cuatro años. A nosotros no nos convencía la política de colocar una pancarta como bálsamo mágico para solucionar estos problemas, sino la política de los hechos", ha señalado, en alusión a la pancarta con el mensaje 'Welcome Refugees' que colocó el anterior Gobierno municipal en la fachada del Palacio de Cibeles.

Almeida ha destacado que este centro temporal de acogida "permite dar una solución a una urgencia acuciante, que era que no hubiera ninguna persona que tuviera que dormir al raso en Madrid".

Asimismo, ha trasladado su felicitación al Área de igualdad, familias y bienestar Social, así como al Área de infraestructuras porque "en tiempo récord, en apenas 37 días, en condiciones climatológicas absolutamente adversas, han conseguido que se produjera la urbanización de una parcela de prácticamente 6.000 metros cuadrados, que se pudieran colocar todas estas viviendas prefabricadas y en definitiva, hacer viable una inversión de más de tres millones de euros del Ayuntamiento de Madrid, que por fin ha podido permitir que hoy se hayan acogido a las primeras personas".

Almeida ha manifestado que, una vez dispuesta la primera fase, las tres fases programadas se concluirán en marzo, y ha subrayado el "esfuerzo titánico en el tiempo de ejecución de esta obra, que incluye canalizaciones", por parte del Ayuntamiento de Madrid y la empresa adjudicataria del contrato.

"Conseguiremos lo que ya se había conseguido hasta este momento por parte del Ayuntamiento de Madrid, acogiendo en uno u otro recurso, que era que no durmieran personas en la calle, pero con este centro creo que podemos darle una solución más permanente y estable", ha aseverado Almeida.

En cuanto al plazo de 30 días que ha puesto el Gobierno central para hacerse cargo de los refugiados, Almeida ha dicho que el Ministerio les ha preguntado "sobre diversos inmuebles que, sin embargo, el Gobierno de la Nación anterior había desdeñado".

"Hay una nueva etapa de colaboración y de diálogo con el Gobierno de la Nación que se tradujo en esa primera entrevista que mantuvimos la vicealcaldesa y yo con el ministro", ha señalado Almeida, en alusión al titular de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con quien ha dicho que ahora mantienen contactos "frecuentes".

A su juicio, Escrivá ha entendido que entre las localizaciones propuestas por el Ayuntamiento podría haber inmuebles "aptos" para acoger refugiados, y "que además la responsabilidad era suya", y están "avanzando en esas conversaciones".

Así, ha dicho que ambas administraciones siguen tratando de encontrar soluciones a una cuestión que, tal y como ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento de Madrid siempre dijo que era competencia del Gobierno central, a quien atribuía la "responsabilidad", pero que "había una obligación moral también por parte del Ayuntamiento", aún sin ser su competencia ni su responsabilidad, de darle una solución.

"Cuando se tiene que criticar al Gobierno de la Nación, se le critica, cuando se tiene que decir que el ministro Escrivá está haciendo un buen trabajo, pues se dice", ha apostillado Almeida.

El alcalde ha agregado que los refugiados han transmitido su "agradecimiento" hacia el Ayuntamiento de Madrid por la labor de acompañamiento a estas personas, que "provenían de regímenes dictatoriales y corruptos como el de Venezuela". "Pero sobre todo hacia los madrileños", ha recalcado.