19 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Almeida, Villacís o Carmena saldrá investido alcalde o alcaldesa este sábado a partir de las 11 horas

Almeida, Villacís o Carmena saldrá investido alcalde o alcaldesa este sábado a partir de las 11 horas
AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Cs) o Manuela Carmena (Más Madrid) podrían salir investidos como alcalde o alcaldesa este sábado en el pleno de constitución de la nueva Corporación, que comenzará a las 11 horas.

A las 11 horas el Palacio de Cibeles acogerá la ceremonia que tiene lugar cada cuatro años, tras las elecciones municipales, que arrancará con la constitución de la Mesa de Edad. Como hace cuatro años, Manuela Carmena y Rita Maestre repiten como las ediles con más y menos años de la nueva Corporación.

Sin embargo, Carmena ostentará ese título por poco tiempo, apenas unos días, porque está previsto que, si finalmente las derechas alcanzan un acuerdo, ella presentará su renuncia el lunes. Entonces el candidato más veterano será Félix López-Rey (71 años), también de Más Madrid.

El orden del día continuará con la comprobación de credenciales o acreditación de la personalidad de los concejales y concejalas electos a partir del acta remitida por la Junta Electoral, para pasar a la constitución de la Corporación, previo juramento o promesa. También hay cabida para otras fórmulas.

Así, hace cuatro años hubo ediles que prometieron su cargo por imperativo o exigencia legal o quien optó por el 'omnia sunt communia', (todo en común, todo de todos).

El reglamento establece que el siguiente paso sea la elección de alcalde o alcaldesa, para lo que se opta por la introducción de los votos de los ediles, por orden alfabético, en las urnas de manera secreta, en un sobre.

Una vez cumplido este paso se proclama alcaldesa o alcaldesa. La sesión terminó hace cuatro años con la primera Junta de Gobierno del mandato, en la que minutos antes la elegida regidora Manuela Carmena aseguraba que pilotaría "una política diferente", "gobernando escuchando" y con la intención de que los vecinos se dirijan al Gobierno "por el nombre de pila", que les tuteen, y todo ello enfocado desde una "política de los cuidados", que no es otra cosa que "la cultura de las mujeres" y la importancia dada al valor social.

Será el lunes cuando previsiblemente Manuela Carmena, si hay pacto de las derechas, renuncie a su acta aunque fuentes cercanas a la regidora en funciones apuntan a que no creen que lo haga en un acto público, ante micrófonos y cámaras.

También a partir del lunes se conocerá la composición de los cargos orgánicos dentro de los grupos municipales, tal y como recoge el reglamento del Pleno, consultado por Europa Press, que fija que los grupos se constituirán mediante escrito dirigido al presidente dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación. En el escrito se hará constar la denominación del grupo y el nombre del portavoz, del portavoz adjunto y del secretario.

Contador

Lo más leído en Madrid