21 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Almeida y Villacís se reúnen este miércoles con Escrivá para abordar la crisis de demandantes de asilo

Almeida y Villacís se reúnen este miércoles con Escrivá para abordar la crisis de demandantes de asilo
Recurso de demandantes de asilo a las puertas del Samur Social. - CEDIDA - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se reunirán este miércoles con el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar la crisis de demandantes de asilo y refugio que vive la capital, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Dicha reunión, a las 9 horas en la sede del Ministerio (Paseo de la Castellana, 63), llega después de diversas cartas remitidas por parte del Gobierno municipal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la entonces ministra del ramo, Magdalena Valerio. Además, el regidor manifestó esta misma semana que ya había tenido contacto telefónico con Escrivá.

"Confío en que la interlocución con José Luis Escrivá será más beneficiosa y más favorable para resolver este problema; creo que lo que va a ayudar, sinceramente, es que ahora tenemos un nuevo interlocutor al frente del Ministerio al que tengo la suerte de conocer porque he podido trabajar con él", aseveró entonces.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que también estará en la reunión, envió una carta al nuevo ministro para solicitar una reunión.

Ya en octubre, tras una reunión con el Ministerio que entonces capitaneaba Valerio, el Consistorio ofreció siete emplazamientos para alojar a estos solicitantes de asilo y refugio, pero solo se abrió el de Cercedilla, con capacidad para 150 personas y que "se llenó en pocos días".

Ante esta situación, el Consistorio procedió a establecer un centro temporal para demandantes de asilo y refugio en Villa de Vallecas, a través de una serie de módulos, para dar cobijo a estas personas. Contará con un total de 294 plazas y su construcción --a través de tres fases-- finalizará en marzo de este año. Los usuarios estarán en él de 15 a 30 días, y no se permitirá su salida hasta que no tengan "un destino".