Los alquileres medios son un 15% más bajos en las viviendas que se someten voluntariamente al arbitraje de la Comunidad

Imagen de archivo de una vivienda.
Imagen de archivo de una vivienda. - ESTAR DONDE ESTÉS - Archivo
Publicado: sábado, 26 octubre 2019 13:14

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alquileres medios son un 15 por ciento más bajos en las viviendas que se someten voluntariamente al Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la "seguridad jurídica" que proporciona el órgano.

Así lo ha explicado a Europa Press el director general de Vivienda y Rehabilitación de la región, José María García, quien ha destacado que desde el Ejecutivo regional quieren extender este modelo de resolución de conflictos extrajudicial a "todos los posibles conflictos que pudieran surgir en el tráfico jurídico inmobiliario".

Esta ampliación de competencias es la que plantea el proyecto de orden que abrió su consulta pública el pasado martes. Este órgano se creó en 2008 y ya fue modificado en 2014, cuando se amplió su espectro de acción de las viviendas a todas las fincas urbanas.

"Pretende buscar una solución mediada a los conflictos en la que interviene un árbitro. Lo aportan instituciones como el Colegio de Abogados el de Notarios...", ha precisado el director general, quien ha explicado que el objetivo es que se pueda encontrar una solución "de una forma intermedia entre ambos y buscar una solución rápida con coste menor".

Los contratos pueden incluir esta cláusula voluntariamente, con la que acceden al arbitraje de manera voluntaria. "De los 90.000 contratos que se han adherido, apenas el 1 por ciento han tenido algún conflicto", ha proseguido José María García.

Así, dentro de estas controversias un 60 por ciento de las veces se acepta el laudo arbitral --similar a un fallo-- de manera voluntaria y no hay que "exigir que se cumpla de manera judicial".

"Las controversias tienen que ver mucho con reclamación de cantidades, devolución de fianzas, cuestiones de mantenimiento y reparaciones", ha desgranado José María García.

En este punto, ha reiterado que es una conflictividad "bajísima", por lo que se genera "seguridad jurídica" y que esta hace "que bajen los precios". "Hay una relación directa entre la reducción de precio y la seguridad jurídica", ha remarcado.

Por último, el director general ha explicado que, de seguir los plazos habituales, la orden que ampliaría las funciones de este Consejo Arbitral podría publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) "antes de seis meses".