Alternativa Sindical responsabiliza a Rubalcaba de no hacer cumplir la Ley de Seguridad privada en el caso de Alvaro Ussía

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:44

Se muestran contrarios a la creación de la figura de portero profesional y defienden la de vigilante en discotecas y locales

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Sindical de los vigilantes de seguridad responsabilizó hoy al Ministerio del Interior por "no hacer cumplir" la Ley de Seguridad privada ya que considera que las funciones de los porteros de las discotecas y locales de ocio son "ilegales".

Asimismo, responsabilizó también de esta situación, tras la muerte de un joven el sábado en el Balcón de Rosales presuntamente al recibir una paliza por parte de varios 'gorilas' de discoteca, a los propietarios de los locales, "encargados de ir a los gimnasios ofreciendo dinero a toda aquella persona musculada y con conocimientos de defensa personal".

El sindicato solicitó una regulación por parte del Ayuntamiento de Madrid de los locales de ocio para que se elimine "de raíz" cualquier figura que acuda a la violencia como resolución de problemas con resultados, "como en este caso de muerte, o quedando impunes de delitos menos extremos pero muy numerosos como los abusos de poder, palizas y amenazas".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Coordinación de Comunicación y Divulgación del sindicato, Francisco Lahiguera Mendoza, se mostró contrario a la creación de la figura del portero profesional porque "ya existe una figura creada de profesionales dedicada a la seguridad, los vigilantes de seguridad", cuyas funciones aparecen regladas en el artículo 71 del Reglamento de Seguridad Privada, entre las que figura la de responsabilizarse y son de la seguridad de cualquier entidad privada, incluidos los lugares de ocio.

Además, aludió a los artículos 76 y 78 de esa normativa, que facultan a los vigilantes de seguridad a perseguir el consumo ilegal de drogas, por lo que su función "está debidamente regulada y es compatible con la realidad de un local de copas".

"La seguridad de los locales de ocio se tiene que hacer con personal de seguridad privada debidamente habilitado por el Ministerio del Interior y con una prevención del puesto acorde a la realidad del servicio y no al presupuesto de los empresarios", señaló.

Según explicó Alternativa sindical, el vigilante de seguridad está debidamente identificado, tiene una empresa de respaldo como responsable subsidiaria, es personal formado y con plenas garantías de carecer de antecedentes penales, "por lo que los resultados de muerte en sus intervenciones es nula aun estando en lugares de alta conflictividad.

"Un numero importante de porteros carecen de papeles, es imposible conocer sus antecedentes penales, no tienen contrato de trabajo y se les abona una cantidad fija por día por cumplir a cualquier precio los deseos de un empresario. Asimismo, no tienen formación y la selección de personal se hace en gimnasios con el único requisito que sepas pegar y que estés musculado, mientras los empresarios de los locales de copas eluden responsabilidades por no tenerles contratados, ignorando su existencia en caso de cualquier suceso", señaló el sindicato.