Los alumnos de 1º de Bachillerato de la Comunidad no podrán pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:40

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pasar de curso con cuatro suspensos en Bachillerato no será aplicable el próximo curso en los centros educativos de la Comunidad de Madrid después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido anular el artículo 14.2 del Real Decreto 1467/07 sobre el Bachillerato, que permite a los alumnos que hayan suspendido hasta cuatro asignaturas de primero matricularse de dos o tres materias de segundo.

En la Comunidad de Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato no podrán pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas "en cumplimiento de esta sentencia", declaró hoy la consejera de Educación, Lucía Figar, tras informar de que los servicios jurídicos del Gobierno regional han estimado que si es nulo el artículo del Decreto estatal, "también es automáticamente nulo el artículo del Decreto autonómico".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Figar se refirió así al artículo del decreto autonómico que desarrolla esta norma gubernamental, y que también se llama del mismo modo, el 14.2 del Real Decreto 67/2008 del 19 de junio de la Comunidad de Madrid. "A falta de que se publique (la sentencia), se hará en las próximas fechas, se hará nulo este artículo que permitía en al ámbito de la Comunidad de Madrid pasar de curso con tres o cuatro asignaturas suspensas", subrayó.

Figar explicó que la decisión del Alto Tribunal, en respuesta a un recurso que presentó la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), "tumba" la posibilidad de pasar el curso con tres o cuatros suspensos como recogía este Real Decreto del Gobierno de la nación" porque considera que es una normativa contraria a lo que establece la propia Ley Orgánica de Educación (LOE), también impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que recoge con carácter general que no se podrá pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas.

Las órdenes de evaluación y calificación para el curso que viene están pendientes de hacerse públicas y de emitirse por parte de la Consejería de Educación, por lo que, según explicó Figar, recogerán los efectos de esta sentencia para poderse aplicar en septiembre de 2009.

Además, a los alumnos que están cursando ahora Bachillerato tampoco les afectará esta decisión porque aunque el Decreto estaba en vigor no tenía ningún efecto práctico, pues los estudiantes a los que había que aplicar esta normativa están estudiando actualmente 1º, por lo que todavía no habían tenido la oportunidad de pasar con más de dos suspensos. "Nos alegramos de que la sentencia llegue a tiempo de evitar mayores caos o conflictos en los centros", sentenció.