Los alumnos de 2º de ESO siguen suspendiendo Lengua y Matemáticas pero mejora el porcentaje respecto al curso pasado

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 12:35

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 2º de ESO de la Comunidad de Madrid que realizaron el pasado curso 2008-2009 la Evaluación de Diagnóstico que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) siguen suspendiendo la Lengua y las Matemáticas aunque presentan un mejor porcentaje de respuestas acertadas que el curso anterior.

UGT alertó esta semana que los resultados del último año eran peores pero fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad explicaron a Europa Press que los resultados, tal y como explican los organizadores de la prueba, no son "directamente comparables" de un año a otro porque las pruebas son distintas cada año y la dificultad puede variar.

A diferencia de las Pruebas de Conocimientos y Destrezas que realiza la Comunidad en todos los centros a los alumnos de 6º Primaria y 3º de la ESO, la Evolución de Diagnóstico sirve para realizar la media censal y los resultados corresponden únicamente a un 10 por ciento de los centros educativos de la región.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el encargado de diseñar las pruebas de esta Evaluación es el Departamento de Metodología de Evaluación de Sistemas Educativos (MESD) de la Universidad Complutense de Madrid y envió un informe a la Consejería para explicar el proceso de equiparación de los datos para que puedan ser comparables.

Así, explican que con la evolución real de los resultados y una vez incluidos los criterios de compensación para poder hacer comparables las pruebas de dos años diferentes, los datos del curso 2008-2009 arrojan una subida ligera en el nivel de todas las materias evaluadas en la última prueba respecto a la anterior.

En Matemáticas el porcentaje de respuestas correctas en el curso 2008-2009 fue del 62 por ciento (38 por ciento de respuestas incorrectas) frente al 58 por ciento de aciertos en 2007-2008. Eso sí, antes de realizar este proceso de equiparación, las notas serían de 58,3 (2007-2008) y 53,6 (2008-2009).

En Lengua y Literatura, en la prueba del curso 2008-2009 la nota obtenida para la comparación es de 50, lo que supone un resultado ligeramente mejor que en el curso anterior cuando los aciertos eran de 48 por ciento, aunque estadísticamente, según la Consejería de Educación, "no es significativo".

Donde mejores resultados se hallan es en la prueba de comprensión lectora, puesto que los dos cursos académicos reflejan una evolución (68 y 69 por ciento respectivamente) si bien aseguran que no hay diferencia significativa estadísticamente --antes de la equiparación las notas serían 67,8 (2007-08) y 69,44 por ciento (2008-09). ESTUDIAR LOS CURRÍCULOS

A este respecto, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid asegura que los diagnósticos "dejan de ser útiles si las medidas para resolver los problemas no lo son" y considera que una verdadera solución pasa por analizar las causas de los resultados, estudiar los currículos en los distintos niveles, las horas asignadas a cada materia y los apoyos con los que cuentan los centros.

Asimismo, indica que apostar "en serio" por una enseñanza de calidad implica realizar una inversión adecuada frente a la disminución del gasto educativo que recoge los presupuestos de la Comunidad de Madrid (- 1,1 por ciento) y recuerda que la LOE establece que las Administraciones educativas (sin lengua cooficial) pueden establecer hasta un 35 por ciento del currículo escolar, "lo cual daría margen a la Comunidad de Madrid a realizar los cambios necesarios para intentar resolver este problema".

En cuanto a la actuación de la Consejería, el sindicato critica que lo único que hace para remediar los malos resultados en poner en funcionamiento nuevas asignaturas de recuperación de matemáticas "sin haber tenido en cuenta el tiempo lectivo que se añaden en estas asignaturas a la hora de calcular los cupos de profesores para los departamentos de matemáticas en los Institutos".

"Es más, en el colmo de la improvisación, el desarrollo de la asignatura 'Recuperación de Matemáticas' para los alumnos 3º ESO con el área suspensa en alguno de los niveles anteriores, han quedado fijados en la resolución de 8 de octubre de 2009, con el curso más que empezado", concluye.