AMP.- Accidente Barajas.- CCOO denuncia el accidente ante la Inspección de Trabajo para que se depuren responsabilidades

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:17

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO denunció hoy ante la Inspección de Trabajo el accidente aéreo del pasado miércoles por la posible vulneración de la Ley de Prevención Riesgos Laborales, con el objetivo de que se depuren todas las responsabilidades en materia de salud laboral, informó hoy la plataforma sindical.

"El accidente se ha producido con un avión de la empresa Spanair, pero, lógicamente, denunciamos, no sólo que se investigue a la compañía, sino que se investigue también a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), como empresa responsable de la gestión de Barajas, que debe de aplicar el artículo 24 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales", donde se establece la responsabilidad de la empresa principal en relación a resto de empresas que operan en el aeropuerto, explicó el secretario de Salud Laboral de Madrid de CC.OO, Carmelo Plaza, a Europa Press.

Asimismo, Plaza aseguró que CC.OO "no va a señalar con el dedo al responsable del siniestro sin saber las causas". No obstante, el sindicato instó "a que se investigue a la empresa que, de alguna manera, ha producido el accidente, que es Spanair", pero también "que la investigación vaya en línea a las responsabilidades que AENA, como empresa principal, tiene con respecto a la Ley".

AENA, "como empresa principal, ha de realizar labores de coordinación y cooperación entre las entidades y empresas, que como Spanair, desarrollan su actividad en instalaciones del aeropuerto de Madrid, agregó CCOO.

CCOO mantiene que el siniestro es un accidente laboral porque de los 153 fallecidos, se encontraban 9 trabajadores de Spanair, de los 10 que estaban en el interior del avión, y un número por concretar de trabajadores "en emisión" de diferentes empresas.

AENA tiene aproximadamente 10.000 trabajadores, incluyendo los controladores aéreos. "Si bien, a esta cifra hay que añadir un gran número de empresas que prestan servicios de diversa índole en dicho aeropuerto, compañías aéreas, restaurantes, servicios de limpieza, transporte, mantenimiento, seguridad y demás, y a ello, sumar el número de viajeros y usuarios que diariamente pasan por las instalaciones de Barajas", agregó el sindicato.

GARANTÍAS PARA EL RESARCIMIENTO SOCIAL

Así, Plaza pidió hoy que el proceso conduzca al esclarecimiento de las causas del accidente e insistió en que la depuración de responsabilidades debe estar en manos del juez que instruye el caso. "En este supuesto deben incluirse, lógicamente, garantías para el resarcimiento social, moral y económico de todas las víctimas y de sus familiares; no sólo en estos momentos, sino durante todo el período que dure la investigación y las secuelas posteriores", explicó Plaza.

Por ello, uno de los principales objetivos de la investigación, apuntó Plaza, es "que se pueda compensar a las víctimas y a sus familiares", a través un recargo de prestaciones "que debe ser pagado por la empresa que causó el accidente para que las víctimas y sus familiares tengan unas pensiones dignas".

Según explicó el portavoz de CC.OO, este recargo conlleva, en principio, una aumento de la cotización del trabajador, que sería pagado de forma adicional. Además, "si derivado de la investigación, se detectase que la coordinación entre las empresas no había sido buena, que la planificación de las medidas preventivas tenían fallos, esto podría corregirse con un acta para que así no sucedan más accidentes", añadió.

Así, CCOO consideró "imprescindible" que actúe la Inspección de Trabajo y ponga en manos de la Fiscalía, lo antes posible, las conclusiones a las que se llegue después de la investigación de dicho accidente. Esta actuación de la Inspección de Trabajo también debe servir para este accidente sea el último que se produzca por los fallos e incumplimientos en materia de salud y seguridad en el trabajo.