17 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

AMP.- El nuevo proyecto de Observatorio de la Ciudad, abierto a las aportaciones de la ciudadanía

AMP.- El nuevo proyecto de Observatorio de la Ciudad, abierto a las aportaciones de la ciudadanía
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto a aportaciones de la ciudadanía el Reglamento Orgánico del Observatorio de la Ciudad, un nuevo órgano de participación ciudadana que analizará la acción municipal con los objetivos de proponer mejoras e intervenir en el diseño de las políticas públicas.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, hasta ahora el Observatorio de la Ciudad era un órgano para evaluar la gestión municipal y difundir sus resultados a los madrileños, pero con el nuevo reglamento se busca que pase a tener "más fuerza ejecutiva y de toma de decisiones", además de "fomentar la participación ciudadana".

El plazo para hacer aportaciones estará abierto hasta el 24 de septiembre. Una vez finalice este periodo de aportaciones, el reglamento pasará por Junta de Gobierno y después se abrirá un plazo de alegaciones de un mes, antes de debatirse en Comisión y Pleno.

El borrador abierto a comentarios expone las bases del Observatorio de la Ciudad, como su objeto, finalidad, funciones, composición, funcionamiento y medios con los que va a contar.

En concreto, se prevé que el Observatorio esté formado por la presidencia, vicepresidencia, vocalías, secretaría y portavocía, que funcionarán a través de un plenario.

Las vocalías, de un año de vigencia, se compondrán de ciudadanos hasta un máximo de 57 titulares y un mínimo de 57 suplentes, elegidos por sorteo, que supondrán una muestra demográficamente representativa de la población de la Ciudad de Madrid.

Asimismo, se prevé que las personas que integren el Observatorio de la Ciudad y las que colaboren en su gestión no perciban ninguna retribución por llevar a cabo sus funciones, salvo las compensaciones económicas que les correspondan como dietas de asistencia a las reuniones u otras indemnizaciones.

En el Observatorio se expondrán los resultados de los análisis de evaluación municipales, encuestas de calidad de vida y satisfacción de los servicios públicos y los resultados del sistema de sugerencias y reclamaciones municipales, entre otros. También se podrá solicitar la comparecencia de representantes municipales y, con toda la información, se emitirá un dictamen con recomendaciones de mejora.

Con este nuevo órgano, el Ayuntamiento de Madrid busca reforzar la participación ciudadana con nuevos modelos cuyo éxito se ha acreditado en países como Estados Unidos, Australia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Islandia o Canadá.

Cada trimestre analizarán la propuesta más votada en Decide Madrid. La podrían rechazar, impulsarla para que la vote la ciudadanía o enmendarla.

El Observatorio de la Ciudad será un espacio de carácter permanente e independiente en su actuación y funcionamiento, que tendrá funciones como observar y analizar la actuación municipal para proponer áreas de mejora; analizar las propuestas ciudadanas más apoyadas para mejorarlas y llevarlas a votación o incorporar la voz de la ciudadanía para establecer las prioridades de la política municipal.

Sus miembros serán ciudadanos elegidos aleatoriamente y supondrán una muestra demográficamente representativa de la población de Madrid. Esta metodología ha tenido resurgir desde los años 70 y 80 en Alemania y Estados Unidos con una selección aleatoria con muestreo estadístico muy representativo. En el Observatorio los ciudadanos elegidos tendrían acceso a expertos y tiempo para poder llegar a un acuerdo lo más consensuado posible.

Forma parte de los cinco compromisos del Plan de Gobierno Abierto. El plazo para poner en marcha estos compromisos es de dos años.

Para leer más