Las AMPAS del British Council se reúnen mañana en el Ministerio de Educación para abordar la falta de asesores

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 7:17

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid adscritos al convenio British Council se reunirán en comisión mañana, 2 de diciembre, con el Ministerio de Educación para abordar la problemática que tienen los colegios con la falta de asesores lingüísticos.

En la Comunidad, además del proyecto de bilingüismo propulsado desde hace unos años por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, desde 1996 existe una red de colegios también bilingües en toda España amparada por un convenio con el British Council y el Ministerio de Educación.

El proyecto imparte este tipo de educación a 23.000 alumnos, 1.160 profesores en 74 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y sus correspondientes 42 Institutos de Educación Secundaria de 10 comunidades de toda España. En Madrid, a esta red pertenecen 40 profesores que imparten clase en los centros públicos.

La pasada semana, los padres de estos centros acudieron a la Asamblea de Madrid para entregar cerca de 2.000 firmas con el objetivo de denunciar ante el Grupo Parlamentario Socialista la "drástica reducción" de 11 asesores lingüísticos por parte del Gobierno regional.

Sin embargo, la Consejería de Educación aseguró entonces que desde este departamento se está haciendo "todo lo posible" para que los colegios públicos que siguen desde 1996 el proyecto bilingüe del British Council cuenten con los asesores lingüísticos que requieren y explicaron la selección de estos asesores lingüísticos "le corresponde al Ministerio de Educación", según el convenio.

En este sentido, señalaron que hasta el momento, el Ministerio de Educación solo ha facilitado dos de los once asesores que se necesitan. Asimismo, aseguran que la Consejería se ha reunido en varias ocasiones con los directores de los diez colegios madrileños afectados para conocer su situación y ofrecerles ayuda.

El portavoz de las asociaciones de padres y madres, José Ramiro Martínez, explicó a Europa Press que habían solicitado durante semanas varias reuniones con todas las administraciones, y que, de momento, el Ministerio de Educación les ha ofrecido el encuentro de mañana.

"La Comunidad de Madrid le ha pasado la patata caliente al Ministerio, el Ministerio hará lo mismo y así estamos, nosotros en todo el medio", apuntó Martínez, quien indicó que llevan desde el mes de septiembre y quieren saber "dónde está el problema y quién tiene potestad para solucionarlo".

Así, apuntó que las informaciones "de unos y de otros son contradictorias" y esperan que con el encuentro se produzca algún avance "para saber a qué atenerse", y recuerdan que hay otras comunidades como Aragón, que han establecido medidas correctoras como la creación de bolsas de trabajo adicionales para la contratación de estos asesores. "Estamos intentado aclarar la situación porque pasan los días y los alumnos no están dando las horas necesarias para alcanzar el mínimo nivel exigible", concluyó.