AMPAs de centros cercanos al Vicente Calderón recelan del plan de demolición y exigen "garantías" para la salud

Estadio Vicente Calderón
ATLÉTICO DE MADRID - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 19:29

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las AMPAs de los centros cercanos al estadio Vicente Calderón han criticado el plan de demolición del antiguo campo del Atlético de Madrid, que les genera "muchas dudas" sobre el impacto en la salud de escolares y por ello reclaman un "mínimo de garantías" para certificar que el posible ruido y las partículas en suspensión por las obras no afectarán a los estudiantes.

Ya en octubre, junto a diversos colectivos vecinales, las AMPAs reclamaron al Ayuntamiento de Madrid que la demolición del estadio se realizara en periodo no lectivo con un calendario "claro" de los trabajos.

La demolición del estadio arrancará en febrero en aquellas áreas que no afecten a la actual configuración de la M-30 a su paso por debajo de la tribuna para concentrar el grueso de las obras en verano, cuando se produzcan menos afecciones al tráfico y no hay colegio, ha informado este martes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, tras la firma del convenio con el Atlético de Madrid y Mahou San Miguel para organizar las etapas de la urbanización.

"Estamos preocupados y no estamos dispuestos a que las obras se hagan de cualquier manera. O se hacen bien o no se hacen, el entorno tiene que estar protegido", ha apuntado a Europa Press una de las representantes del IES Gran Capitán, Susana de la Higuera.

Al respecto, ha señalado que los padres de alumnos han recibido con "muchas dudas" el plan de demolición y aprecian "contradicciones" que deben ser despejadas por el Consistorio, sobre todo respecto a los tiempos relativos a los trabajos en la M-30 y la protección del entorno.

En este sentido, ha reclamado que el Consistorio explique si se van a poner barreras acústicas y ha expresado sus suspicacias respecto a la concentración de la mayoría de las obras en verano. "Empezamos mal, no genera mucha confianza", ha recalcado esta integrante del AMPA IES Gran Capitán.

A su vez, reivindican un plan de salud ambiental detallado con medidas para el ruido y las partículas en suspensión generadas por la obra.

"Tal y como están planificadas no deberían realizarse porque no protegen la salud de los centros educativos", ha comentado por su parte Beatriz Navarro Galve, miembro del AMPA del CEIP Tomás Bretón.

Respecto a la demolición, entiende que el grueso de las obras tiene que ser en época no lectiva y reivindica un plan de control de salud ambiental, que permita paliar el ruido. También ha alertado sobre las partículas en suspensión que provocará los trabajos para remover el suelo.

"Madrid Salud nos tiene que garantizar que se van a tomar todas las medidas necesarias para evitar la densidad de particular en suspensión", ha incidido la representante del AMPA Tomás Bretón.

En esta línea también se ha manifestado Laura Fernández, del AMPA CEIP Joaquín Costa, que ve "bastante mal" el plan demolición del antiguo estadio del Atlético de Madrid para avanzar que las diferentes asociaciones de padres quieren reunirse con el Ayuntamiento para que "garanticen un mínimo de calidad de la salud". Ha recordado que en este centro acuden unos 1.500 estudiantes.

Leer más acerca de: