AMPL.- Accidente Barajas.- La OID presenta al juez la personación como acusación popular en el proceso judicial

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 19:44

El juez acepta que dos familias de las víctimas formen parte de la causa como acusación particular

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) presentó hoy al juez encargado de investigar el accidente del avión de Spanair un escrito de personación como acusación popular para formar parte del proceso judicial que investigará las causas que provocaron el siniestro para dilucidar posibles responsabilidades penales, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Se trata de la tercera personación que se presenta para formar parte de las actuación. El juez Javier Pérez ha aceptado ya que dos familias de víctimas del siniestro sean parte del procedimiento judicial como acusación particular, sin constituirse como asociaciones de víctimas.

Por ahora, el magistrado no se ha pronunciado sobre la OID, que ha decidido poner gratuitamente a disposición de los familiares de las víctimas su equipo jurídico. El abogado Javier Gallego, que representa a la asociación, adelantó que si aceptan la petición pedirán la declaración como imputados del Consejo de Administración de Spanair y la suspensión cautelar de todos los vuelos de la compañía aérea hasta que concluyan las investigaciones.

Según Gallego, la asociación aportará pruebas al juez de que el mismo avión siniestrado estuvo retenido el 30 de mayo en la pista durante 50 minutos, alegando "el capitán de la aeronave que había un fallo en el sensor exterior de temperatura del motor".

El letrado apuntó que el objetivo de la OID es que "se sepa la verdad sobre lo ocurrido y que hasta que no se aclaren las causas del accidente, el juez debe adoptar cautelarmente la medida de paralizar todos los vuelos de Spanair".

SIN SECRETO SUMARIAL

La personación de las dos familias a título personal ha dado lugar a que las diligencias previas abiertas por el magistrado el pasado 20 de agosto, el mismo día de la catástrofe, se transformen en sumario, puesto que hasta ahora sólo formaba parte del proceso judicial el Ministerio Fiscal, que defiende los intereses de los ciudadanos.

Asimismo, el instructor ha acordado no decretar el secreto sumarial para que las familias tengan "transparencia" y "acceso directo" al sumario, según indicaron las mismas fuentes. No obstante, las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción serán secretas por exigencias legales.

El juez Pérez fue relevado en su puesto este sábado por su compañero David Vaquero López, que ha sido designado juez auxiliar de apoyo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Vaquero conducirá a partir de ahora el Juzgado de Instrucción número 11 Bis de Madrid a los efectos de permitir a su titular dedicación exclusiva a la instrucción del accidente aéreo.

El magistrado no tiene previsto abrir las declaraciones de testigos y otras personas relacionadas con la catástrofe hasta el momento en que disponga de información confirmada y cerrada, por lo que es previsible que los interrogatorios no se produzcan hasta dentro de un mes.

INDEMNIZACIONES

Por otro lado, el instructor tiene ya constancia de la previsión de la compañía Spanair de adelantar parte de las indemnizaciones que corresponden a las familias de los fallecidos en el siniestro aéreo.

En un plazo de quince días, la compañía empezará a entregar adelantos de 25.000 euros por fallecido en concepto de anticipo de las responsabilidades civiles. Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que se trata de un procedimiento totalmente "ordinario" y "regulado" por la Ley para este tipo de casos.