AMPL.- Bravo garantiza el funcionamiento de los servicios públicos municipales que ya existen

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:30

Afirma que Madrid sufre la caída de ingresos más grave que sufre el Ayuntamiento en los últimos 25 años

Si es necesario, el Ayuntamiento tomará la decisión de subir los impuestos para poder garantizar el gasto público

Asegura que las obras olímpicas no se verán afectadas, y recuerda que la Villa Olímpica no se construirá hasta que Madrid sea nombrada sede

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, priorizará el funcionamiento de los servicios públicos que ya se prestan en la capital y las infraestructuras correspondientes a competencias propias del Consistorio a la hora de elegir qué proyectos deben paralizarse temporalmente como consecuencia de la falta de recursos con los que continuar el ritmo de inversión de los últimos años y cuáles continuarán teniendo presupuesto.

En un receso del Pleno municipal que se celebraba hoy en la Casa de la Villa de la capital, Bravo reiteró que "se ha optado por garantizar el funcionamiento de los servicios públicos que en este momento funcionan en la ciudad" y abogó por "ser realistas y reconocer que no existe la capacidad de financiación para sacar adelante de proyectos de inversión que estaban previstos".

Así, con la esperanza de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumpla con lo que ha prometido" y haya "un nuevo modelo de financiación local antes de fin de año", el Gobierno local "priorizará los servicios que los ayuntamientos tienen obligación de prestar, frente a los que se hacen para sustituir a otras administraciones".

"Esperamos que en el nuevo modelo el Ayuntamiento de Madrid disponga de recursos suficientes para salvar esta situación excepcional de crisis en la que estamos. Las haciendas locales siempre han tenido un déficit de financiación estructural, y ahora el problema es mayor para todos los ayuntamientos de España por la crisis económica en la que estamos instalados, que se aventura larga, y por la caída de la actividad inmobiliaria", explicó.

Ante esta situación, el Ayuntamiento "adoptará las decisiones necesarias para garantizar la sostenibilidad de la hacienda local", lo que implica que no se licitarán de momento más obras que no hayan comenzado. Lo que sí se garantizará será el funcionamiento de los servicios públicos actuales y se continuará con los proyectos de equipamientos que ya están empezados "al ritmo previsto".

En cualquier caso, el delegado de Hacienda tampoco negó que, "aunque aún no hay ninguna decisión tomada y se trabaja en todos los escenarios posibles ante la caída de ingresos más grave que sufre el Ayuntamiento en los últimos 25 años, si (es necesario) subir los impuestos locales más allá de la actualización del IPC real, será una decisión que el Gobierno de la ciudad tendrá que tomar".

PROYECTOS AFECTADOS

En cuanto a los proyectos afectados por este anuncio de paralización de inversiones por valor de, aproximadamente, unos 200 millones de euros, Bravo indicó que serán sobre todo "distintas fases de zonas verdes de parques y jardines, proyectos en relación con los viarios y las vías públicas, y equipamientos como polideportivos, centros de mayores o centros de día, muchos de los cuales son gastos impropios que el Ayuntamiento, como otros de España, hace ante la pasividad de otras administraciones".

"Pero no dejaremos de hacer esas obras públicas, seguiremos haciéndolas cuando se supere esta etapa", apostilló, subrayando que los presupuestos de inversiones de 2009 seguirá siendo "superior a las que había hasta 2003, pero no mantendrá el ritmo de los últimos años".

En cuanto a las grandes iniciativas del Gobierno local para esta legislatura, Bravo aseguró que el Eje Prado-Recoletos no se verá afectado en el sentido de que "el proyecto aún está en fase de redacción" por lo que "no podrá salir adelante al menos en cuatro o cinco años" y entonces sólo sería la parte relativa a las plazas de Atocha, Las Cortes y Colón, porque el resto está "sujeto de la Declaración de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, los proyectos de la candidatura Madrid 2016, casi todos "ya en ejecución", se mantendrán y deberían estar acabados en los próximos dos años. "El recorte no afectará a ninguna de estas infraestructuras, excepto a la Villa Olímpica, cuya construcción no comenzará hasta que Madrid sea nombrada sede de los Juegos, aproximadamente en 2012 o 2013", indicó el edil.

A la hora de retomar las inversiones, el Ayuntamiento no ha establecido aún las prioridades entre los proyectos que recibirán presupuesto en primer lugar. "En todo este tiempo, no vamos a parar en la redacción de los proyectos. Así que todos los estudios y redacciones seguirán al mismo ritmo para que, cuando haya una confirmación de los presupuestos u otras decisiones, como por ejemplo una mayor flexibilidad de los marcos de aplicación de la Ley de Estabilidad a los ayuntamientos para tener más margen, continuaremos los trabajos para recuperar el tiempo perdido", concluyó.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Por último, con respecto al primer avance sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aportado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, la semana pasada, el delegado comentó que "son unas cuentas que presumen de incrementar el gasto social, pero la partida que más crece es la destinada a cubrir el desempleo". "Nosotros preferiríamos que esa partida no tuviera que tener el incremento que, de manera forzosa, necesita", apostilló.

Además, indicó que sobre las aportaciones de los PGE a los municipios sólo conocen "las cifras que el Ministerio puso encima de las meses en julio". "Si se confirman esas aportaciones, estarán congeladas con respecto a este año, sin siquiera actualizarse con el IPC previsto, no ya con el real. Así que dichas aportaciones no crecerían ni el 2 por ciento", resaltó.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió en que el estado financiero del Consistorio --con 6.000 millones de deuda y 1.500 de déficit-- no se debe a la crisis económica sino a la "mala gestión" del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, e instó al alcalde a detallar "el número de equipamientos y de programas sociales" que no se llevarán a cabo. Reclamó asimismo un compromiso del regidor para aclarar si los madrileños tendrán que hacer frente a un incremento de la presión fiscal.