(Ampl.) El CES retira el informe sobre violencia de género, según los sindicatos

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 22:47

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid ha retirado el informe sobre violencia de género 'Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid' que publicó el pasado mes de marzo, después de que multitud de asociaciones de mujeres, sindicatos y el propio Gobierno regional lo criticará y pidiera su retirada.

La autora del informe, Tatiana Torrejón, recoge, entre otras cosas, que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo".

Asimismo, aboga por no establecer órdenes de alejamiento de forma "desmesurada" debido a los problemas de control que ello conlleva, al tiempo que señala que muchas mujeres se ven incentivadas a fingir maltrato para conseguir las ayudas que la legislación les ofrece.

El CES tomó esta decisión en el Pleno que se celebró hoy en el que, además del debate sobre la Ley de Modernización del Comercio en la Comunidad de Madrid, se analizó la retirada del citado informe después de que el presidente del Consejo, Francisco Cabrillo, admitiera haber recibido una serie de quejas por la publicación del documento, entre las que se encontraba una perteneciente al secretario general de la CEIM.

El Pleno del CES está compuesto por nueve consejeros del grupo empresarial, varios expertos propuestos por el Consejo de Gobierno y nueve del grupo sindical, de los que cinco son del sindicato CC.OO. y cuatro de UGT, más el presidente, con voz y voto, y el secretario con voz pero sin voto.

LOS SINDICATOS CELEBRAN LA DECISIÓN

El secretario de Política Institucional de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, celebró la retirada el informe, aunque lamentó que no se hubiera eliminado en su momento, cuando fue publicado.

En declaraciones a Europa Press, Cedrún, que afirmó que el informe era "ofensivo" en sus conclusiones para las mujeres, valoró de forma positiva la retirada del documento así como el hecho de que el grupo empresarial se haya sumado a la "demanda generalizada de la mayoría de la sociedad madrileña y de todos los colectivos de las mujeres".

Por su parte, la secretaria de Politicas Sectoriales UGT-Madrid, Carmen López, afirmó que el sindicato al que representa no se quedará en la retirada de la página web en la que encuentra el informe, sino que pedirá su desaparición absoluta.

"Antes de ser aprobado por la permanente del Consejo dijimos que atentaba contra las mujeres víctimas de violencia", dijo a Europa Press López, quien recordó que UGT había pedido en varias ocasiones al presidente que cambiara de posicionamiento.

Según la representante de UGT, Cabrillo ha mantenido en el pleno del CES que con la retirada del informe, los sindicatos "coartan la libertad de expresión de las personas". A juicio de López, la editora del texto "no debe escribir" expresiones como las que contenía el documento siendo un estudio "financiado por el CES".

"Nosotros no violamos el pensamiento de una persona, pero no vamos a permitir que a través del CES viertan un estudio lesivo para el conjunto de los madrileños y las sociedades", subrayó López, por lo que ha pedido que se retire de la circulación un informe que calificaron de "atroz".