AMPL.- La Comunidad negocia con Fomento llevar el Metro hasta Majadahonda a través de las vías del Cercanías

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:29

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional está en plenas negociaciones con el Ministerio de Fomento para llevar el Metro de Madrid hasta Majadahonda a través de las vías férreas de Cercanías Renfe, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes.

Este proyecto, que fue presentado ya en el Consejo de Gobierno el pasado marzo, consistiría en llevar el suburbano desde el intercambiador de Moncloa hasta la plaza de Colón, el pleno centro de Majadahonda.

Desde allí, saldría el Metro Ligero, proyecto en fase de estudio de alegaciones, hasta el nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro, lo que significa que la capital estaría conectada directamente con el centro sanitario a través del transporte público.

De hecho, este proyecto sigue en pie a pesar de que el pasado viernes, el Gobierno regional decidiera no llevar hasta la localidad colindante, Las Rozas, este medio de transporte por las quejas de los vecinos, que aseguraron que en el caso de llevarse a cabo, pasaría demasiado cerca de las urbanizaciones y acabaría con varias zonas verdes. En un principio, el estudio apuntaba unir los dos municipios con un trayecto de 14,3 kilómetros de línea.

Para ello, la Comunidad asumiría las obras de un túnel "corto" que iría desde el intercambiador de Moncloa, recién ampliado y rehabilitado (el antiguo) hasta la altura del Puente de los Franceses. A partir de ahí, se utilizarían las vías férreas de Cercanías que llegan hasta la estación de Majadahonda.

Según informaron las mismas fuentes, la Comunidad también tendría que asumir las obras del trazado de vías desde la estación de Cercanías hasta el centro del municipio. Por ello, el Gobierno de Esperanza Aguirre negocia con el departamento de Magdalena Álvarez porque el proyecto es viable, sería más económico que si fuese necesario levantar todo el tramo entre la capital y Majadahonda, y beneficiaría, por tanto, a las dos administraciones.

Por su parte, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, explicó a Europa Press que sería un suburbano que tendría dos estaciones y permitiría conectar el municipio con el centro de Madrid en un tiempo aproximado de 7 minutos y medio "aunque podría variar en función de la duración de las paradas.

En cualquier caso, dijo el alcalde, "sería un metro más rápido que el convencional porque la intención es utilizar las vías de Cercanías y al ser una vía más ancha, se puede ir a mayor velocidad", señaló el alcalde quien aseguró que el tema del transporte y la comunicación con el centro de Madrid es el principal problema de los majariegos, y este proyecto ayudaría a solucionarlo.

Asimismo, indicó que las conversaciones entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central son un tema que tienen que resolver entre ellos pero "hay informes técnicos de viabilidad que son favorables", por lo que cree que no va a haber ningún problema. "Es el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para Majadahonda en esta legislatura", añadió.

De hecho, De Foxá confió en que "si todo va bien" el proyecto podría estar terminado en poco tiempo y este nuevo tren estaría funcionando antes de que terminara esta legislatura, en 2011.