AMPL.- El Consejo de Gobierno acuerda la reducción neta de seis direcciones generales en Presidencia y Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:48

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy la reducción neta de seis direcciones generales que afectan a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y a la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, según informó hoy el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González.

Con esta reestructuración, desaparece, entre otras, la Dirección General de Seguridad hasta ahora encabezada por Sergio Gamón, conocido en las últimas semanas por haberse visto implicado en el resgitro a un despacho del Campus de la Justicia, dependiente del ex consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada.

La reducción de las direcciones generales se incluye dentro del Plan de Austeridad desarrollado por la Comunidad de Madrid que, por el momento, llevado a cabo la supresión de las consejería de Justicia y Administraciones Públicas, Economía y Medio Ambiente, fusionadas con Presidencia e Interior, Hacienda y Vivienda, respectivamente, y la congelación de sueldos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de sus consejeros y altos cargos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González explicó que se ha aprobado hoy el Decreto por el que se modifica la estructura de las ambas consejerías y que se trata del "primer paquete de reestructuraciones" que han aprobado pero "al que seguirán otros que afectarán al resto de la estructura del Gobierno, fruto de la remodelación".

En el caso de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, el vicepresidente primero explicó que se mantienen las dos viceconsejerías existentes, la de Presidencia e Interior, por un lado, y la de Justicia, por otro. Además, se unificarán las direcciones generales que hasta ahora existían de Régimen Interior y de Seguridad, generándose una sola Dirección de Interior y Seguridad.

Por otro lado, la otra remodelación en esta Consejería corresponde a la fusión de las dos direcciones generales que existían en Justicia, quedando una sola que pasará a ser la de Relaciones con la Administración de Justicia. "Prácticamente se mantienen el resto de las estructuras", apostilló.

"En la Consejería de Medio Amiente, se reducen cuatro direcciones", añadió González, quien explicó que en este caso, también se mantienen dos viceconsejerías, la de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y la de Vivienda y Suelo, además de integrarse las antiguas direcciones de Medio Natural y de Medio Ambiente Urbano, que pasan a ser una sola Dirección General de Medio Ambiente, que incorpora también la Dirección General de Agricultura.

Además, se conserva la Dirección de Evaluación Ambiental, que incorporará las funciones de la antigua Dirección General de Disciplina Medioambiental y se unifican las dos direcciones generales que existían en Vivienda, la Dirección General de Vivienda y la de Rehabilitación, que pasa a ser una sola Dirección General.

González indicó que como consecuencia de toda esta remodelación, se llevará a cabo la estructura asociada a estas direcciones generales "que no forman parte de la estructura funcionarial", es decir, la reducción de las administraciones institucionales (empresas y otros organismos), "que empezará a producirse a partir de ahora en cada una de ellas", señaló.

CESE US DESTITUCIÓN

En este sentido, explicó que todas los altos cargos de las direcciones desaparecen y "no permanece nadie", ya que, según explicó, el portavoz del Gobierno regional, cuando se producen reestructuraciones, "automáticamente cesan las personas que están al frente, sea de una dirección o una viceconsejería".

Así, señaló que "cesan todos los directores afectados por fusiones de direcciones generales, y que no se trata de destituciones. "Es un cese automático motivado como consecuencia de la integración y fusión de direcciones,", añadió González, quien aseguró que afecta "a todos por igual", ya sea de Seguridad, de Justicia o Medio Ambiente.

Preguntado si el cese del director general de Seguridad, Sergio Gamón, tenía algo que ver con la polémica suscitada la pasada semana sobre los registros de despachos en el Campus de la Justicia, el vicepresidente primero aseguró que ésta eliminación forma parte de la reestructuración y que "absolutamente, no tiene nada que ver".

Por otro lado, señaló que de momento, no tiene la cuantificación económica exacta de lo que va a suponer estas reducciones "porque a partir de estas estructuras de arriba, hay que ir adaptando las estructuras de abajo". "Por lo tanto, la cuantificación exacta se irá conociendo según se vayan realizando las eliminaciones", apostilló.

Además, añadió que la remodelación del Gobierno responde a una más de las medidas que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha "dentro de lo que considera que tiene que ser un plan de reducción de gasto público para dar un mensaje claro en un momento con una situación importante de dificultades de crisis económicas".

"Dentro de las medidas que estamos poniendo en funcionamiento, ésta es la dirigida a aliviar la carga de la estructura administrativa", señaló el portavoz, al tiempo que recordó que hay que hacer un esfuerzo, y que se lo van a pedir también a la sociedad, "pues es evidente que hay que dar ejemplo de la necesidad de racionalizar recursos, y aminorar gastos". "Se trata de dar un mensaje a la sociedad para que todos hagamos el esfuerzo conjunto de cara a abordar la crisis", sentenció.