12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    AMPL.- Lucas está "tranquilo" ante la querella abierta en Getafe y remarca que las "casualidades no existen en política"

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, dijo hoy estar "tranquilo" tras conocer que el Juzgado de Instrucción número 1 de Getafe ha abierto diligencias previas por unos presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público en una operación urbanística en Getafe en el año 2004, --cuando Lucas era concejal de Hacienda de este Consistorio-- para remarcar que "las casualidades no existen en política y menos en un ambiente tan convulso" como el actual.

    Preguntado sobre una posible intencionalidad política en la querella, en la que no está imputado a día de hoy, Lucas señaló que no quiere ser "prematuro" en sus declaraciones, pero que no cree en las casualidades políticas "con toda la que está cayendo" y más cuando se trata de un asunto del año 2004 "que se hizo con luz y taquígrafos". Insistió, además, en que la persona que ha interpuesto la querella "está procesado por una presunta estafa a 2.000 personas, que se quedaron sin vivienda" y a quien el juez ha impuesto una fianza de 40.000 euros para seguir con el curso de las investigaciones.

    "Siempre hemos actuado correctamente, los que están y los que estábamos en el Ayuntamiento de Getafe, aunque se pretendió presuntamente conculcar determinados concursos públicos de adjudicación de viviendas pero el Ayuntamiento no cedió y han sido múltiples las presiones que se han venido realizando a lo largo de los últimos años pero nunca hemos sucumbido a ellas y no lo vamos a hacer", sentenció Lucas en una convocatoria de prensa convocada con carácter de urgencia y en la que estuvo arropado por buena parte del equipo de concejales socialistas del Consistorio madrileño.

    Lucas leyó un comunicado en el que, tras remarcar que la "transparencia" siempre ha sido una seña de identidad en su trayectoria política, subrayó que hasta la fecha no está imputado en la causa por ningún delito, ya que el Juzgado de Instrucción número 1 sólo ha abierto diligencias previas y solicitado información del Ayuntamiento. Aseguró que no ha recibido comunicación oficial alguna del Juzgado.

    En su comparecencia insistió en su "tranquilidad" porque "las cosas se hicieron bien en la polémica decisión adoptada en el Pleno del Ayuntamiento, con informes técnicos y garantizando los derechos municipales". En este sentido, recordó que fue un informe del viceinterventor del Ayuntamiento el que aconsejaba ajustar a los valores de mercado los justiprecios utilizados de referencia, los empleados en 1997 por el Gobierno de la Nación, del PP, en la obtención de suelos para la construcción del AVE Madrid-Sevilla.

    Lucas dijo que ese consejo no fue aplicado en la valoración de los 600.000 metros cuadrados de terreno que aportaban los empresarios ya que, si se hubiera hecho, "habría que pagar más dinero (a los empresarios) en detrimento de los intereses municipales", argumento que le sirvió para rechazar trato de favor alguno. Lucas explicó que ha trasladado a sus abogados la posibilidad de interponer acciones judiciales si existieran hechos constitutivos de delito.

    El equipo de Gobierno de Getafe, encabezado por el alcalde y también presidente de la FEMP, Pedro Castro, presentó la operación como "el primer campo de golf en el sur de Madrid" en el año 2004. El Pleno municipal aprobó entonces un convenio para hacerse con los 600.000 metros cuadrados necesarios para su construcción en Perales del Río a cambio de otorgar edificabilidad en otros 28.000 propiedad de un grupo de empresarios presuntamente cercanos al PSOE. Con las diligencias previas el juez está recabando información sobre por qué el suelo se valoró a un precio que resultaba ser de un tercio de su precio real.