AMPL.- Molar.- La defensa de 'El Calabaza' critica que se esté metiendo a todos los imputados "en el mismo saco"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 13:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La representación jurídica del ex jefe de la Policía local de El Molar, Tomás Felipe Boto, criticó hoy que se esté metiendo "en el mismo saco" a todos los imputados en la presunta red de menudeo de droga desarticulada el pasado viernes y denunció que se están "inflando" las acusaciones contra los investigados pese a la ausencia de "una imputación formal" por parte de la Fiscalía de Madrid al estar el procedimiento en "estado embrionario".

El antiguo responsable de la Policía local de El Molar, alias 'El Calabaza', se encuentra en libertad provisional desde la noche del 15 de julio imputado por omisión del deber de perseguir delitos. La juez que instruye el caso, Nieves Bayo, acusó de este mismo ilícito penal a los guardias civiles, Francisco Yepes y César Torrollo, quienes permanecen en libertad provisional bajo fianza de 2.000 y 1.500 euros, respectivamente. A Yepes se le imputa también un delito de revelación de secretos.

El Ayuntamiento de El Molar acordó ayer suspender a Boto de empleo de modo provisional hasta que concluya la investigación del caso o se deje sin efecto la imputación por el delito de omisión de perseguir delitos.

Según la abogada de Boto, el cabo se encuentra ahora descansando después de cuatro días "muy duros", en los que estuvo recluido en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos y en los de los Juzgados de Alcobendas. Se le detuvo la noche del pasado viernes, junto a otras nueve personas, entre ellos los agentes del Instituto Armado, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas a pequeña escala desarrollada por la Guardia Civil en El Molar y San Agustín de Guadalix.

La defensa de 'El Calabaza' subrayó a Europa Press que los medios están creando "una película" que para nada se asemeja con la investigación real. "Es mucho menos de lo que se está diciendo. El transcurso de la instrucción demostrará que se han dicho auténticas barbaridades que no se han podido acreditar", aseveró.

RECURSO DE LOS GUARDIAS CIVILES

Por su parte, el abogado Rafael Fuentes, que representa a Yepes y Torrollo, adelantó a Europa Press, que recurrirá la orden de prisión bajo fianza impuesta a sus defendidos. La misma noche que se dictó el auto de prisión, los agentes abonaron las cuantías económicas fijadas para eludir la cárcel y salieron a pie de las dependencias judiciales tras más de diez horas de declaraciones.

La operación contra esta red de trapicheo de droga se ha saldado con cuatro de los imputados en prisión, entre ellos dos españoles que asumían la función de 'camellos'. Entre los encarcelados figuran Hilario A.M. y Jhonny A.C., de nacionalidad dominicana. Según las investigaciones, estos individuos surtían de cocaína más barata a los guardias civiles y a Boto a cambio de contar con su silencio. De ahí, la omisión del deber de perseguir delitos, es decir, dejación de funciones.

En su declaración, los proveedores de droga desvincularon a Boto de la trama, mientras que señalaron a los guardias civiles como parte activa de la banda. Según sus testimonios, Boto hacía la vista gorda en los locales en los que se traficaba a cambio de que le dieran droga más barata para su propio consumo. Por su parte, los españoles Sergio H., alias 'el papelillos', y Gonzalo L.M. se dedicaban a revender la droga en pequeñas cantidades.

Por otro lado, varios de los abogados defensores presentarán en breve ante la juez un escrito para solicitar que se levante el secreto de las actuaciones. Esta circunstancia ha impedido que a los letrados se les notifique el auto íntegro de ingresos en prisión, lo que les imposibilita recurrir las órdenes al no contar con la motivación de la magistrada.