19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    (Ampl.) El TS confirma la nulidad del concurso de adjudicación de Las Ventas a la empresa Toresma II fallado en 2002

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad del concurso de adjudicación de la explotación de la Plaza de toros de Las Ventas concedida a la empresa Toresma II en 2002, según informó hoy Tauropress.

    De este modo, el alto tribunal "da la razón" a la empresa de Servicios Banf 2000, una de las compañías que optaba al concurso, quien recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid en 2002, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente regional.

    Tauropress afirmó en un comunicado que la resolución del TS "falla en contra el recurso interpuesto por parte de la Comunidad de Madrid", propietaria de la plaza, y explica que uno de los motivos fundamentales de la anulación del concurso es "la vulneración de un trámite esencial que produce indefensión a los licitadores y que supondría la nulidad de los concursos posteriores celebrados en relación con la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas".

    La misma fuente explicó que esta sentencia "puede suponer un grave problema para la Comunidad de Madrid", debido a que el próximo 15 de julio se debe decidir si se prorroga el actual contrato con la empresa concesionaria.

    OMISIÓN DE UN "TRÁMITE ESENCIAL"

    La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue dictada el 29 de abril por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección cuarta, del Tribunal Supremo, presidida por Ricardo Enríquez Sancho y con Segundo Menéndez, Enrique Lecumberri, Santiago Martínez-Vares, Celsa Pico y Antonio Martí como magistrados.

    En ella se recuerda que en la adjudicación del concurso de explotación de Las Ventas a Toresma II se omitió "un trámite esencial" que consistía en la celebración de un acto en el que se invitara a los licitadores asistentes a que expongan las observaciones que estimen oportunas contra la adjudicación.

    Además, subraya que el "único" acto público celebrado en presencia de los licitadores tuvo lugar el 28 de octubre de 2002, día en que la Mesa de contratación acordó la admisión de los licitadores, abrió las proposiciones y dio lectura a las mismas "sin realizar propuesta de adjudicación a favor de ninguno de ellos".

    La Sala entiende que la omisión de ese trámite "produce indefensión" a los licitadores, cuya posibilidad de conocer y realizar alegaciones a la propuesta de adjudicación "se ve cercenada", por lo que sólo les quedaba la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la adjudicación definitiva "sin haber obtenido y sin conocer el pronunciamiento de la Administración en relación a ellas".

    ADJUDICACIÓN EN 2002

    El 9 de diciembre de 2002, el entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, adjudicó el contrato de gestión de Servicio Técnico para la explotación de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid a la empresa Toresma II S.A que había obtenido una puntuación de 79,5 puntos en el concurso de adjudicación.

    Los accionistas de Toresma II son José Luis Lozano Martín, Eduardo Lozano Martín, Pablo Lozano Martín, Pablo Ignacio Lozano Perea, Fernando Lozano Perea y Luis Manuel Lozano Perea.

    En el concurso habían presentado ofertas también la empresa Cibeles Toros, S.A., que obtuvo 74 puntos; Ruedo Madrileño, S.L., que logró 73,5 puntos; Servicios Banf 2000, S.L., con 73 puntos; Balaña. Plaza de Toros de las Ventas, S.A., con 67,5 puntos; y La Monumental Siglo XXI, S.L., con 47 puntos.