25 de abril de 2019
19 de enero de 2008

(Ampli.)Gallardón.- Rajoy asegura que Gallardón "no va a dejar" la política, aunque hay que "entenderlo y disculparlo"

Dice que el alcalde es "un gran activo" del partido, pero no cree que su exclusión en las listas vaya a influir en el resultado electoral

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "no va a dejar" la política, a pesar de que así lo anunciara después de que el líder de los 'populares' le comunicara que no formará parte de las listas del partido por Madrid a las elecciones.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rajoy reconoció que "no es una buena noticia" que alguien que es "capaz" deje la política, pero se manifestó convencido de que ese "drama" no se va a producir con el alcalde de la capital "porque no la va a dejar".

En este sentido, defendió que si todas aquellas personas que tenían la "pretensión" de ser diputados y no lo consiguen dejaran el partido "no se podría hacer política en España". Así, recordó que ni Rodrigo Rato ni Jaime Mayor Oreja abandonaron la política después de que se decidiera que él fuera el candidato a la Presidencia del Gobierno tras la retirada de José María Aznar. "Figúrese si hubieran abandonado el partido", dijo, antes de considerar que "en política, como en cualquier faceta de la vida, uno no consigue todos sus objetivos".

No obstante, pidió comprensión para el alcalde: "Creo que todos somos humanos y ante algo que para ti es una contrariedad se puede renunciar así, por tanto hay que entenderlo y hay que disculparlo, y hay que mirar hacia el futuro". Dicho esto, defendió que Gallardón "sigue siendo un gran activo para su partido".

De la misma forma, consideró "imposible" que, tras las elecciones del 9 de marzo, Gallardón forme un nuevo partido, porque lleva muchos años "defendiendo las mismas posiciones en el mismo partido".

El presidente del PP aseguró que no tiene "nada contra" el alcalde de Madrid, sino "muchas cosas a favor", y explicó que tomó su decisión pensando en el bien del partido. "No tengo nada, al contrario, lo que pasa es que quería ir en las listas, como quería ir Esperanza Aguirre, y como mucha otra gente y no todo el mundo tiene siempre sitio", explicó.

Así, insistió en que tanto Gallardón como Aguirre han sido elegidos para sus cargos "hace muy poco tiempo" y consideró que "la mejor forma de ayudar al PP era que estuvieran donde los ciudadanos les dijeron que estuvieran".

"ESTO ES UNA BROMA"

Ante la pregunta de por qué reunió en un mismo encuentro a los dos dirigentes para comunicarles su decisión, Rajoy explicó que lo hizo así "porque los dos tenían la misma pretensión" y a los dos tenía que decirle "exactamente lo mismo", que sus peticiones le parecían algo "poco serio". En el encuentro, reconoció, llevaba "una nota" con lo que les tenía que decir.

"Yo les dije 'mira, esto es una broma, no pueden celebrarse unas elecciones municipales o autonómicas hace ocho meses y ahora plantearme los dos que queréis venir en la lista de las elecciones generales. Por tanto, lo que tenéis que hacer es ayudar, trabajar y esforzaros'", relató, antes de recordar que en los comicios del año pasado él mismo les ayudó en la campaña, como otros dirigentes, "sin ir en la lista".

De esta manera, defendió que lo único que se ha producido es "una petición de actuar en sentido común" para que tanto Aguirre como Gallardón se dediquen a sus cargos y desde ahí ayuden a los "objetivos" del PP y que ha partido únicamente de él mismo. "Es una decisión que he tomado yo", aseveró, para después reconocer que si le hubieran "presionado" en alguna dirección, le hubiera preocupado "bastante poco".

De hecho, defendió que si de algo hace "gala" es que siempre ha defendido su independencia. "He defendido mi independencia frente a grupos económicos poderosos, he defendido mi independencia frente a grupos de comunicación", recalcó.

"NO ES UN FACTOR DETERMINANTE"

De cara a las elecciones, Rajoy se mostró convencido de que el hecho de que Alberto Ruiz Gallardón no vaya en las listas no es "un factor determinante" en el resultado, ya que lo importante es el "juicio" que hacen los ciudadanos sobre el balance del Gobierno y el proyecto que presenta la oposición. "No creo que sea un tema que vaya a producir ningún cambio en las opiniones de la gente", añadió.

Tras ser preguntado si ofrecerá algún puesto al alcalde de la capital si el PP gana las elecciones, Rajoy recordó que Gallardón ostenta una de las responsabilidades institucionales más importante en el PP, aunque reconoció que después de la cita con las urnas, si se hace con el triunfo, contará "con todas las personas del partido". "Pero claro, nadie va anunciando cuál es el gobierno que va a formar cuando ni siquiera sabe si va a formarlo", añadió, antes de insistir que el alcalde "es una persona que tiene mucho futuro en el partido como hay otras muchas".