2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Un libro donde Carromero ofrece su versión sobre la muerte de Payá

Un libro donde Carromero ofrece su versión sobre la muerte de Payá
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, presentará la próxima semana el libro, publicado por ediciones Anaya, en el que dará a conocer su versión sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá en el accidente de tráfico por el que el gobierno castrista le condenó a cuatro años de cárcel.

   Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por homicidio imprudente tras la muerte en accidente de tráfico de Payá y Harold Cepero en julio de 2012. El gobierno de la isla acusó al madrileño de haber causado el incidente por su "imprudencia" al volante del coche siniestrado.

   Cinco meses después, en diciembre de 2012, Carromero regresó a España en virtud a un acuerdo de cumplimiento de sentencias vigente entre los gobiernos de Cuba y España. Actualmente se encuentra en libertad con restricciones y trabaja como asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

   Tras su regreso a España, Carromero ha concedido un número muy limitado de entrevistas para dar a conocer su versión de los hechos. En ellas ha defendido que respaldó la versión del gobierno en la isla por presiones de las autoridades cubanas y que incluso llegó a recibir amenazas de muerte.

   En una primera entrevista en 'The Washington Post', Ángel Carromero aseguró que desde el régimen castrista le advirtieron de que era su "enemigo" y que "era muy joven para perder la vida". "Uno de ellos me dijo que lo que había contado no había ocurrido y que debía tener cuidado pues, dependiendo de lo que declarara, las cosas podrían ir muy bien o muy mal para mí", relató entonces.

   La familia de Payá siempre ha mostrado su apoyo al popular. Así lo manifestó Carlos Payá, hermano del opositor fallecido, desde el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde hace ahora un año se aprobó recordarle dando nombre una calle. La proposición fue presentada por UPyD y respaldada por el PP.

   Carlos Payá agradeció a Carromero el apoyo prestado al "cambio pacífico" en la isla. Del popular señaló que "podría haber muerto en ese crimen" y que le constaba que "lo estaba pasando muy mal".