Ángel Pérez cree que peatonalizar todo el centro supondría "congestionarlo" más

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:30

Cree que peatonalizar una arteria como la Gran Vía sólo serviría para hacer "un bulevar más para que paseen los mozos los domingos por la tarde"

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press que peatonalizar todo el centro de la ciudad conllevaría "congestionarlo más", por lo que apuesta por zonas de convivencia --las que llama 'zona 30', donde el trazado de las calles, la eliminación de bordillos y el tipo de mobiliario urbano indicaría a los coches que entran en una vía de preferencia peatonal donde no está vetado el paso a los automóviles--.

"Con la peatonalización tengo mis más y mis menos porque hay que tener en cuenta que hoy Madrid tiene un problema de embudo, con grandes facilidades para entrar, ya sea con las circunvalaciones y las autovías, pero poquísimas para permanecer", ha indicado después de defender una combinación de esas grandes vías con aparcamientos disuasorios "de verdad", desde donde el transporte público "te lleve a alguna parte".

También ha defendido que en el centro de la ciudad tiene que haber zonas peatonalizadas como las que hay ya, junto con otras de convivencia, las llamadas por IU como 'zonas 30'. Todo ello sin olvidar la necesidad de escuchar "a la gente de los barrios, a los pequeños comerciantes para saber qué es lo que se pretende para no llegar a propuestas como la de la Gran Vïa, que se está haciendo en un momento en el que parece que las grandes propuestas no tienen mucho sentido".

En este punto, Pérez ha cuestionado la peatonalización de la Gran Vía ya que es "una arteria que comunica zonas importantes de Madrid, que permite salir a la carretera de La Coruña, a la M-30, a la de Extremadura" y hacer "un bulevar más para que paseen los mozos y las mozas los domingos por la tarde pues parece que no es precisamente lo que necesita" una calle que "nació como una vía de comunicación del siglo XX, el de las telecomunicaciones".

UN PGOU OBSOLETO

"Es un valor que no debe perderse para que Madrid tenga una plaza del pueblo más, así que seamos sensatos en las propuestas", ha apuntado el líder municipal de IU. También pide sensatez para el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, un punto en el que ha reclamado un PGOU actualizado ya que el actual, de 1997, ha quedado desfasado, como lo demuestran sus 250 modificaciones.

Pérez es de la opinión de que ese Plan General ha quedado obsoleto ya que la situación desde 1997 hasta ahora es "radicalmente diferente". Cuando se aprobó, el boom inmobiliario estaba en todo su esplendor y eran viables operaciones como Madrid Río o transformaciones como la de la operación Chamartín y los grandes PAU. Ahora lo que necesita la ciudad, en palabras de Ángel Pérez, es un nuevo Plan que vuelva a ordenar la ciudad "de una manera más austera".

Por otro lado, IU defiende otro presupuesto, lo que significa otra política de ingresos -exigiendo más a quien más tiene mediante una fiscalidad progresiva-- y de gastos -dando prioridad al reequilibrio territorial y social--. Y todo ello sin olvidar una "visión multicentral de la ciudad frente a la centralista que representa Alberto Ruiz-Gallardón".

"Gallardón tiene esta visión centralista que no se refiere al distrito Centro sino al centro del universo, que es el mismo y lo que le rodea. Nosotros creemos que Madrid son 21 distritos, algunos son grandes ciudades con 200.000 habitantes, por lo que hay que descentralizar el presupuesto para cada ciudadano pueda tener todo aquello que necesita en su vida cotidiana en su barrio".

IU también defiende la remunicipalización de determinados servicios que hoy son prestados por empresas privadas y que suponen en el presupuesto de Madrid más del 40 por ciento del gasto. Tras esta cuestión se esconde la deuda del Ayuntamiento y la situación de muchos funcionarios, que se encuentran "mano sobre mano, con una labor despreciada al tiempo que menoscaban sus oportunidades profesionales".