16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Animadrid celebra 10 años con la exhibición de 60 citas de animación de hoy al 2 de octubre en Pozuelo

    Las categorías competitivas serán la Competición Internacional de Cortometrajes, de Escuelas y la Competición Nacional de Cortinillas

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón -Comunidad de Madrid, cita de referencia europea para expertos y aficionados de este género cinematográfico organizada, celebrará de hoy al 2 de octubre este año su décimo aniversario con la exhibición de 60 cintas de exhibición seleccionadas, informó la organización del evento.

    El certamen está organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Esta año se presenta la Sección Oficial con sus habituales categorías competitivas: Competición Internacional de Cortometrajes, Competición Internacional de Escuelas de animación y Competición Nacional de Cortinillas. Fuera de competición, cabe destacar también dentro esta sección Pantalla Contemporánea y Pantalla Contemporánea infantil.

    Un total de 60 cintas de animación han sido seleccionadas en la categoría de cortometrajes, entre la que destaca la participación española, con 12 piezas animadas, y de Francia, con 9. Asimismo, el festival consolida su apuesta por la búsqueda internacional del cine de mejor calidad con la selección de cortometrajes de países como Gran Bretaña, Alemania, México, Corea del Sur y Canadá, entre otras nacionalidades convocadas.

    Los asistentes y miembros del jurado podrán a su vez conocer las diferentes técnicas usadas en este género, como recortables, plastilina, muñecos, arena, acuarela, 3D y 2D, siendo ésta última la técnica que más presencia tendrá en esta edición del certamen, con más de la mitad de cintas seleccionadas.

    Las escuelas de animación harán un año más acto de presencia. Su labor como promotoras del arte animado es reconocida por Animadrid, que les otorga una sección competitiva propia con una cuidada selección de las 59 mejores creaciones de animación.

    Las cortinillas, siempre creativas y muy llamativas para el público fiel a Animadrid, aparecen en esta edición del festival con fuerzas renovadas. Resalta la selección de piezas de la Universidad del País Vasco de las 21 que competirán en esta décima edición.

    Para elegir las mejores obras de entre esta selección, Animadrid contará con un jurado de excepción, conformado por Izibene Oñederra, Jesús María Mateos, Simón Vilches, Vivienne Barry, Juan Pablo Zaramella y Theodore Thomas.

    UN CERTAMEN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

    Junto a la programación de Sección Oficial, Animadrid ha preparado un completo abanico de iniciativas para todos los públicos. Dentro de la Sección informativa, podremos encontrar una de las apuestas más interesantes de esta edición, una programación especial de documentales recientes sobre la vida de Walt Disney, que lejos de perder actualidad, no deja de revalorizarse con el paso del tiempo. Animadrid 2009 proyectará así en su décima edición los documentales Disney a través del espejo, de Eduardo Soler (España, 2009) y Walt & El grupo, de Theodore Thomas (EE UU, 2008).

    Los más veteranos y los más pequeños tendrán además su propio hueco en Animadrid con las secciones Animayores y Primeras Miradas, con las mejores creaciones internacionales para todos ellos.

    Sin embargo, no serán las proyecciones las únicas propuestas que entusiasmarán a los pequeños de la casa. Los niños de entre 7 y 12 años podrán decidir cuál es su personaje favorito de animación en un certamen de dibujo donde todos los participantes se llevarán una camiseta de regalo como obsequio del festival.

    Cabe resaltar también la celebración de cinco talleres sobre diferentes técnicas de animación y objetos -plastilina, recortables, galletas, stop-motion y rotoscopia-, un espacio para divertirse en un croma, un taller de ilustración de recortables y otro de manipulación de muñecos, así como zonas temáticas de gran interés: un espacio Pocoyó, ídolo infantil del momento, el espacio Sins Ensito dedicado al cómic y la literatura juvenil, y una zona de videojuegos gracias a una nueva colaboración con Sony Computer Entertainment, que este año presentará las propuestas PlayChapas, Buzz! ¿Qué sabes de tu país?, Patapon y Locoroco.

    Finalmente, Animadrid celebrará una edición muy especial, su décimo cumpleaños, un aniversario que se quiere reconocer con la celebración de la exposición con los carteles que cada año han tenido la responsabilidad de ser los primeros embajadores de Animadrid, realizados por artistas de la talla de Rafael Jaramillo, Guillermo López, Miguel Díez Lasangre, Guido Manuli y Pablo Llorens.