Aniorte pide al Gobierno central que "agilice los trámites" para atender a más refugiados

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 12:31

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha pedido al Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones que "agilice los trámites" para atender a más refugiados en las instalaciones propuestas por el Consistorio.

Así lo ha declarado el delegado a los medios de comunicación durante la IV Edición Festival de Cañada Real. "El papel del Ayuntamiento es apoyar al Ministerio para que cumpla con su papel y su obligación en relación de asilo y refugio, y eso es lo que estamos haciendo", ha matizado Aniorte.

Según ha recordado, en octubre el Ayuntamiento de Madrid consiguió siete centros de emergencia para poder acoger a los refugiados. No obstante, ha señalado que el Ministerio "solo ha cogido uno de 120 plazas pero quedan otros seis" centros.

Asimismo, ha destacado el delegado que el Gobierno municipal apoya al Ministerio para que "cumpla con su responsabilidad". Según ha afirmado, "más de 450 familias" están esperando "un mes y pico" un centro.

Por su parte, el Ministerio de Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones reprochó al Ayuntamiento de Madrid que "insista en confrontar" y "en acusar al Gobierno de no asumir sus competencias" en materia de acogida de refugiados y solicitantes de protección internacional. Asimismo, le contestó que en la última semana "se ha hecho cargo de 420" personas que han pedido asilo, de las cuales "más de la mitad proceden de los servicios municipales".

En relación a los siete centros, Aniorte ha señalado que la cuestión de habitabilidad lo tiene que "resolver el Ministerio". Según ha indicado el delegado, el Ministerio valoró dos colegios de Moratalaz y La Latina pero que están a la espera del "siguiente paso".

Para poder hacer habitables los centros, ha recordado al Ministerio que "llevan tiempo" para que "progresivamente" puedan hacer los cambios y hacerlos habitables. "Hay unos centros que solo les falta unas cosas y, a otros, otra", ha destacado.