Aniorte y Reyero esperan salir de la reunión con Migraciones con "compromisos concretos", acuciantes ante el invierno

Refugiado sirio en el este de Líbano
Refugiado sirio en el este de Líbano - UNICEF/ RAMZI HAIDAR - Archivo
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 8:25

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, esperan salir este martes de la reunión que mantendrán con la Secretaría de Estado de Migraciones con "compromisos concretos", acuciantes ante la proximidad del invierno, han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

La reunión, que mantendrán con el secretario de Estado de Inmigración, Agustín Torres, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, es la respuesta a la carta enviada por las administraciones municipal y autonómica el pasado 3 de octubre ante la "situación extrema" que se vive por la llegada de refugiados.

En el Ayuntamiento y la Comunidad se muestran "esperanzados" con esta reunión, "que ha sido fijada con rapidez". La reunión fue solicitada para "desbloquear la situación y que se habiliten más recursos para solucionar el colapso". "Esta situación no puede esperar", remarcan fuentes municipales.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, apuntaba hace una semana que, mientras que en todo 2018 llegaron a Madrid 20.700 refugiados, en lo que va de año ya lo han hecho 35.000. La edil añadía que el Ministerio del Interior "tarda hasta diez meses en dar la primera cita para iniciar la solicitud de asilo" y que desde marzo el Ayuntamiento ha atendido a más de 4.000 de personas refugiadas, con una media de 27 solicitantes de asilo al día.

"Este gobierno está tardando diez meses de media en atender estas solicitudes. ¿Qué pasa con estas personas? Que colapsan los servicios de emergencia de la ciudad de Madrid. Esto es competencia de Sánchez, pero no atiende a estas personas. Detrás de esas fotos no hay nada", espetaba Villacís.

El pasado mes de julio se produjo la primera reunión entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado. Esta última planteó hacer frente al "desborde" del Consistorio con la búsqueda de recursos para personas solicitantes de asilo en municipios y provincias limítrofes a la capital para, a medio o largo plazo, buscar un nuevo modelo de atención involucrando también a las comunidades, además de a los ayuntamientos.