15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

ANPBA presenta alegaciones contra la decisión de la Comunidad de declarar la fiesta Bien de Interés Cultural

Alega falta de competencias, dolor físico al animal y moral para las personas y una falsa necesidad de proteger la especie

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) - ha presentado alegaciones ante la Comunidad de Madrid contra la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC), argumentando entre otras cosas que no es competencia del Ejecutivo regional tomar esta decisión, que se inflige dolor físico al animal y moral a las personas, y que es falso que haya necesidad de proteger la especie.

En un comunicado enviado hoy, la asociación explica que ha presentado las alegaciones por vía administrativa ante el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, incoando el expediente para la declaración de la fiesta como BIC.

Así, el primer argumento que esgrime ANPBA es que existen "dudas sobre si la Comunidad de Madrid ostenta competencias exclusivas" para esta decisión, al existir a su juicio "una competencia concurrente Estado-comunidades autónomas de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Por otra parte, asegura que "las corridas de toros no sólo producen un indecible dolor y sufrimiento a los animales, sino que provocan un indiscutible e innegable dolor moral a los seres humanos contrarios al espectáculo".

"No estamos ante una expresión de la cultura o actividad como el arte, costumbres, etcétera, donde únicamente es partícipe el hombre con su entorno material, sino que en el presente caso existe otro ser vivo, el toro, que es obligado a participar en dicho espectáculo y el sufrimiento y dolor que se le inflige no permitiría, desde el aspecto de la ética, declarar dichos espectáculos un 'bien' de interés cultural como pueda ser un monumento, etcétera, que no requiere del concurso de la ética", afirma el escrito de ANPBA.

Además, rechaza que el toreo sea una bella arte, ya que "es más que cuestionable que pueda haber 'belleza' en un espectáculo cruento en el que se utilizan instrumentos de acero cortante y punzante para producir castigo a seres sensibles con un sistema nervioso altamente organizado como los toros".

En cuanto al argumento de que es un bien cultural a proteger porque ha inspirado a artistas como Francisco de Goya, la asociación se pregunta si se debería proteger también fusilamientos o bombardeos inmortalizados en conocidas obras de arte del propio autor de Fuendetodos o de Picasso.

NO ES UNA RAZA A PRESERVAR

Por otra parte, ANPBA niega que los toros de lidia sean "una raza a preservar mediante las corridas de toros", ya que "esa 'raza' no existe" ya que los toros que se crían para morir en la plaza "poseen un origen racial múltiple que se ha ido formando a lo largo de los últimos siglos por una constante selección o manipulación a partir de los bovinos más agresivos procedentes de muy diversos tipos de rebaños y vacadas comunales".

Otra alegación presentada es que, dado que la Agrupación Bovina de Lidia es una creación relativamente reciente, "es evidente que no es la responsable del mantenimiento de los ecosistemas de flora y fauna ni de la dehesa en la Comunidad de Madrid, ecosistemas que existían desde mucho antes".

"Por tanto, no es necesario declarar BIC las corridas de toros para potenciar el mantenimiento de los ecosistemas y de la dehesa. Si, a los efectos de que no se extingan los toros de lidia, se quiere mantener a esta agrupación bovina, se puede hacer mediante la consideración de las dehesas como 'reservas naturales' para que dichos animales vivan en libertad, sin ser martirizados y matados en plazas de toros, potenciándose el turismo ecológico", concluye el comunicado.