ANPE exige un mayor reconocimiento al profesorado madrileño tras los resultados obtenidos en PISA

Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid
ANPE MADRID
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 18:02

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE, ante los resultados obtenidos por la región en el apartado de Resolución de Problemas del informe PISA 2012, exige a las autoridades educativas "el justo reconocimiento a quienes han desempeñado un papel fundamental en la obtención de estos datos", según ha informado en un comunicado.

"ANPE se alegra de estos buenos resultados, aunque lamenta que, una vez más, la Consejería haya vuelto a dejar pasar la ocasión de mencionar el papel del profesorado madrileño y realizar un reconocimiento explícito y generoso de la labor docente", ha señalado.

El sindicato afirma que "detrás de los buenos resultados de los escolares madrileños está la labor de unos profesionales que no se han resentido a pesar de las campañas de desprestigio y los recortes sociolaborales y retributivos sin precedentes".

"Unos docentes que han mantenido su compromiso inquebrantable con la educación y con los alumnos como pocas veces se da en otras profesiones, demostrado con su entrega, vocación y responsabilidad que han antepuesto la dimensión de educar a sus intereses laborales" ha afirmado el presidente del sindicato, Francisco Melcón.

Melcón ha indicado que a pesar de ser una herramienta a tener en consideración "no puede leerse como una enmienda a todo el sistema educativo español", ya que PISA tan sólo examina las competencias en Lengua, Matemáticas y Ciencias de una franja concreta y reducida del alumnado.

"Los datos que ofrece, aun siendo útiles, no sirven para evaluar el funcionamiento de todo un sistema educativo, donde hay que tener en cuenta otros muchos factores y parámetros", ha explicado Melcón.

En este sentido, el sindicato ha apuntado que para lograr una mejora de los resultados es "imprescindible" aumentar el gasto público destinado a la educación, ya que la inversión es "sensiblemente inferior a la de la media de OCDE".

También ha calificado de imprescindible un mayor diálogo a nivel de Estado "que lleve a la formulación de una ley educativa sólida y consensuada, que cuente con el mayor apoyo posible".