ANPE ve "discriminatorio" el decreto para la selección de profesores expertos en lengua extrajera

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 15:39

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

ANPE ha tildado de "discriminatorio" el borrador de decreto para la selección de profesores en lengua extranjera de la Comunidad de Madrid y ha manifestado un rechazo al texto en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar que se celebró ayer.

En un comunicado, el sindicato afirma que los criterios de acreditación suponen "una discriminación y un agravio" para los docentes españoles, en beneficio del profesorado extranjero.

ANPE remarca que para participar en el proceso de selección, los candidatos deben acreditar que han cursado "en el sistema educativo de un país cuya lengua oficial sea el idioma objeto de la convocatoria un ciclo completo de enseñanzas con una duración de al menos cuatro cursos".

Junto a este requisito, común a todos los candidatos, el borrador del decreto establece que los candidatos españoles deberán poseer acreditación de nivel C2 de Inglés. Los participantes extranjeros, con nacionalidad de un país cuya lengua oficial sea el idioma objeto de la convocatoria, están exentos de este trámite. Frente a ello, subraya que no se exige un nivel "suficiente" de conocimiento de la lengua española.

El presidente de ANPE, Francisco Melcón, ha calificado esta circunstancia de "inaudita y discriminatoria" y el Decreto de "restrictivo".

"Un agravio para el profesorado de la región, ya que la contratación de profesorado experto debe hacerse con los mismos mecanismos y requisitos que para el resto de la red de titularidad pública. De esta manera se abre la vía a un nuevo sistema de acceso que es discriminatorio", ha apostillado.

ANPE también ha manifestado su "inquietud" ante el "incesante ritmo de apertura de centros bilingües", que dificulta la dotación de profesorado en los centros y evidencia falta de planificación.

Por último, el sindicato ha solicitado a la Consejería de Educación que inste al Ministerio de Educación a establecer un sistema nacional de habilitación homogéneo y válido para todo el territorio nacional, que permita el reconocimiento de las habilitaciones expedidas por otras administraciones españolas.