21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Antero Ruiz se niega a entregar el acta de diputado regional

    "Me siento como Excalibur, una víctima que no tiene absolutamente culpa de nada", dice

       MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Antero Ruiz, a quien se le requirió el acta de parlamentario el pasado viernes una vez concluida la comisión de investigación interna sobre Caja Madrid, ha asegurado que no va a entregar el acta de parlamentario y que recurrirá a la Comisión de Garantías Regional para que se actúe "estatutariamente".

       Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press, mientras, por su parte, fuentes de la organización han señalado que el diputado no ha asistido a la reunión del Grupo Parlamentario convocada a las 14 horas para formalizar el acuerdo adoptado el pasado viernes por la Presidencia Regional, una vez conocidas las conclusiones y recomendaciones iniciales de dicha comisión de investigación.

       Dicho acuerdo, que se saldó con 43 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, requiere a Antero Ruiz la entrega del acta de diputado de la Asamblea de Madrid, "por ser el responsable político directo en el periodo investigado" en el seno de la comisión de investigación interna.

       Ruiz ha asegurado que no le ha dado tiempo a asistir a la reunión del Grupo Parlamentario porque tenía que participar en la sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento Regional y preparar la reunión de la Mesa de la Asamblea.

       No obstante, ha indicado que ha remitido un escrito a la Comisión Ejecutiva de IUCM, a la Comisión de Garantías y al portavoz del Grupo Parlamentario, Gregorio Gordo, para comunicarles que no va a renunciar a sus "derechos" por una decisión que, a su juicio, ha sido tomada por la Presidencia Regional "sin ningún tipo de garantías".

       En este sentido, les ha pedido que no se tome ninguna decisión, en lo que respecta a la solicitud que se le ha hecho de entregar el acta de diputado regional, "hasta que no se clarifiquen los temas y se hayan agotado todas las vías", en alusión a la apertura de un expediente previo, con el objetivo de que "se determine con pruebas si hay motivos" para el requerimiento que se le ha hecho.

       Tras calificar la decisión de la Presidencia como "absolutamente arbitraria", ha manifestado que un "partido democrático" no puede actuar de esta manera, sin dar la posibilidad de defenderse y sin aportar ninguna prueba más allá de la "responsabilidad política", lo que no ocurría "ni en la Santa Inquisición".

    SACRIFICIO POR LA ORGANIZACIÓN

       Ruiz ha explicado que la Presidencia le pide que renuncie al acta de diputado y que se "sacrifique" por la organización frente a "la situación que hay en la calle" derivada del escándalo de las tarjetas b de Caja Madrid y porque están "obligados a dar ejemplo".

       A este respecto, ha dicho que ya trasladó a la Presidencia en su intervención que, a pesar de haber hecho "muchos sacrificios", no estaba dispuesto a "asumir una responsabilidad que se puede relacionar con un delito".

       Al mismo tiempo, ha asegurado que en IUCM las decisiones son "siempre colectivas, nunca individuales", y ha recalcado que "no se puede implicar a nadie en un tema tan delicado", en el que no ha tenido "nada que ver" y "si tuviera que ver se tendría que demostrar".

       Según el diputado regional, la comisión de investigación interna "no determina nada, simplemente pone encima de la mesa unos hechos y las conclusiones son de cara al futuro", y es la Presidencia la que determina la "sanción" de que entregue el acta de parlamentario.

       Los hechos a los que se refiere tienen que ver con una querella presentada por IU en respuesta a una sanción "de manera arbitraria y prevaricando" contra el miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid Juan Gómez Castañeda, de IU, en 2009, cuya fianza podría haber sido pagada por "alguien del PP" con una de las tarjetas b, según ha explicado Ruiz, quien ha agregado que después de la investigación que se ha llevado a cabo en el seno de la comisión interna "no se ha podido concretar nada".

       Ruiz ha sido considerado "responsable político directo en el periodo investigado" como secretario de organización, pese a que él cree que en todo caso la persona responsable sería el secretario de finanzas. Se dan las circunstancias de que el entonces secretario de finanzas ha fallecido.

       "Me siento como Excalibur, una víctima que no tiene absolutamente culpa de nada, como un chivo expiatorio", ha declarado. "Voy a pelear para que se esclarezca todo y mi honor no quede manchado", ha agregado, para advertir que se querellará contra quien le vincule con el caso de las tarjetas b, en alusión a los medios de comunicación.

    Para leer más