18 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

Anticapitalistas muestra su apoyo a Rommy Arce ante su juicio oral por injurias a Policía tras la muerte de Mame Mbaye

Anticapitalistas muestra su apoyo a Rommy Arce ante su juicio oral por injurias a Policía tras la muerte de Mame Mbaye
Imagen de recurso de la exedil del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce durante una intervención en un acto de campaña.MADRID EN PIE MUNICIPALISTA - ARCHIVO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Anticapitalistas ha mostrado su apoyo a la exedil Rommy Arce tras conocerse que se abrirá juicio oral contra ella por presuntas injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por unas declaraciones tras la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés.

"Ningún tipo de chantaje va a ocultar la realidad del racismo institucional y de sus consecuencias para quienes lo viven; ni mucho menos callar a quienes lo combaten", han expresado a través de su cuenta de Twitter.

La apertura de juicio oral supone el paso previo a la celebración de la vista oral, que tendrá lugar en un Juzgado de lo Penal de Madrid al solicitarse penas inferiores a los cinco años de cárcel. En este caso, el fiscal pide una multa de 5.760 euros para la exedil madrileña, mientras que las acusaciones populares elevan la cuantía de la multa hasta 12.000 euros.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal sostiene que tanto el informe del Samur que atendió a Mgabe ese día como el informe del levantamiento del cadáver realizado por el médico forense ese mismo día, que indicaba que la causa de la muerte era natural por parada cardiorrespiratoria, "sin que se apreciaran lesiones traumáticas".

ANTECEDENTES

La edil publicó diversos mensajes en su cuenta personal de Twitter sobre esta muerte. El primero, el mismo día: "Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

Y otros dos el día 17 de marzo: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios" y ""el portavoz de @manteroslateros @ghetto82 en L6Nvozpensionistas señala a la Ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mame Mbaye. Exigen el fin del hostigamiento policial".

Para leer más