La antigua discoteca Alcalá 20 abrirá hoy como 'Adraba' y con las medidas de seguridad "más avanzadas" de Europa

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 7:05

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La antigua discoteca 'Alcalá 20', conocida porque en ella murieron en 1983 más de 80 personas en un incendio, abrirá hoy con el nombre de 'Adraba', y con las medidas de seguridad "más avanzadas de Europa", según los propietarios.

Tras la presentación de los resultados de la operación Navidad, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró que la autoridad judicial ha decidido otorgar esta licencia "por entender que cumplía con los requisitos que establece la Ley". "Como ha manifestado el alcalde de Madrid, nosotros acatamos todas las resoluciones judiciales", indicó.

Los propietarios de la discoteca han invertido más de tres millones de euros para readaptarla y más de cinco años de litigios con el Ayuntamiento de Madrid y gestiones administrativas y judiciales.

En este sentido, en el verano de 2003, tras concluir las obras y contar con el visto bueno de Protección Civil, 'Adraba' solicitó al Consistorio madrileño la licencia del funcionamiento, que fue denegada. Dos años después, la sala decidió abrir basándose en el silencio administrativo, pero el Ayuntamiento la precintó. En 2007 intentó abrir de nuevo sin licencia, pero volvió a ser precintada.

Tras las últimas reformas solicitadas por la Junta Municipal de distrito y una sentencia judicial, la discoteca ha conseguido las correspondientes licencias y abrirá esta noche.

UNA DISCOTECA PARA LA ELITE

Según la web del grupo propietario, la discoteca abrirá totalmente reformada y "con las medidas de seguridad más avanzadas de Europa". Además, abrirá sus puertas "una espectacular decoración" firmada por Miguel Domingo a "una gratificante experiencia de ocio que colmará las expectativas de los más exigentes y sibaritas jueces del buen gusto y la modernidad".

Asimismo, los dueños afirman que Adraba no sólo acogerá las veladas más exclusivas de la ciudad, sino también, y sobre todo, "servirá de plataforma para todo tipo de eventos de empresa, desde presentaciones de productos a ruedas de prensa, pasando por cenas, desfiles, exposiciones y un largo etcétera de variados acontecimientos".

"Teniendo como base un equipo humano altamente especializado, una infraestructura tecnológica insuperable y unas condiciones estratégicas muy competitiva, Adraba despunta como nuevo punto de encuentro para la elite social de la capital de España", destacaron.

La discoteca abrirá cinco noches a la semana, de miércoles a domingo de medianoche a cierre. Así, los miércoles acogerá la sesión 'Fever', los jueves 'Vanité', los viernes y sábados 'Adraba' y los domingos la sesión gay 'Queens'.

UNA REVISIÓN ANUAL DE MEDIA A TODOS LOS LOCALES

El concejal de Seguridad indicó que los agentes municipales realizaron estas navidades un total de 425 inspecciones a locales. A lo largo de 2009 se superaron las 25.700 inspecciones. El objetivo es garantizar el cumplimiento de toda la normativa relacionada con la seguridad de los locales y velar por el cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos.

En este sentido, señaló que la Policía Municipal realiza, de media, una inspección al año a todos los locales para controlar la presencia de menores, el aforo, el consumo de sustancias estupefacientes y las licencias a la vista y en regla, entre otras cuestiones.

Asimismo, recordó que la Policía Municipal no es la encargada de dar las licencias y de cerrar los locales, sino que procede a levantar un acto con las irregularidades, si las hubiere, tras las inspecciones correspondientes. Esos expedientes pasan luego al Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, que incoará los expedientes correspondientes y decretará los precintos o cierres, en su cada caso.