La antigua Fundación Caja Madrid abrirá un nuevo Monte de Piedad en la región en el primer trimestre de 2015

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:21

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La antigua Fundación Caja Madrid, recientemente rebautizada como Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, abrirá una nueva oficina de Monte de Piedad en la región en el primer trimestre de 2015, que se sumará a la que se encuentra actualmente en funcionamiento en la Plaza de Celenque, para dar un mejor servicio a sus clientes.

Así se lo ha trasladado a Europa Press el director del Monte de Piedad de Madrid, Santiago Gil, quien ha preservado el secreto sobre la ubicación de la nueva oficina, que estará fuera de la capital y que responde a una mayor cercanía con sus clientes.

Gil ha señalado que en torno al 95 por ciento de las personas que empeñan sus joyas recupera la prenda, una vez solventado su problema financiero, antes de que pase a subasta, lo que suele ocurrir a los 15 meses, ya que la vida de los préstamos es de un año, al que se agrega un mes adicional de "cortesía" y dos meses de preparación de la subasta.

Y es que se trata de préstamos donde el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo sin coste adicional.

Actualmente, el Monte de Piedad es el motor económico de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y destina todos sus beneficios a obra social y cultural, con unos ingresos anuales de en torno a 12,5 millones de euros, de los cuales unos 10 van a parar a la Obra Social, según los datos ofrecidos por Gil.

Según ha destacado el responsable del Monte de Piedad de Madrid, este produce un "doble beneficio", ya que además de cumplir con los objetivos que persigue desde su fundación en 1702, acercar y facilitar la pequeña financiación a toda la sociedad y al mayor número de personas, aporta los recursos para que la Fundación siga desarrollando su labor social.

En los últimos años el perfil del cliente del Monte de Piedad ha variado y se han incorporado profesionales liberales, autónomos y pequeños empresarios que ven en este tipo de operación crediticia una solución a sus dificultades puntuales de liquidez, con un tipo de interés, denominado préstamo social, al 5 por ciento; el más bajo de todos los Montes de España.

Del volumen total de clientes, 59.644, el 68 por ciento corresponde a mujeres y un 32 por ciento a hombres, siendo la distribución por nacionalidades, el 86 por ciento españoles y un 14 por ciento extranjeros. Atendiendo a la distribución por edades, el mayor peso se encuentra en los tramos de 35-50 años (35,61%) y de 50-65 años (29,58%), manteniéndose la tendencia de años anteriores.

El número total de operaciones en 2013 ascendió a 151.842, con un préstamo medio de 632 euros. El 90 por ciento de las operaciones se sitúa en micro créditos de entre 150 euros y 3.000 euros.

El Monte de Piedad de Madrid, que antes era dependiente de Caja Madrid, colabora desde julio de este año con el Banco Santander, que facilita algunas operaciones fuera de sus oficinas (principalmente de renovación de crédito).

Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid trabaja en campos como la integración social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión; la difusión de la cultura; la educación; el apoyo a entidades sociales -pilares en los que trabaja La Casa Encendida, su Centro más emblemático - o el esfuerzo destinado a favorecer la calidad de vida a colectivos con problemas derivados de la edad, la discapacidad o la enfermedad.

Leer más acerca de: