El antiguo Cine Madrid será un gimnasio, comercios y un aparcamiento

Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 15:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El antiguo Cine Madrid, en la céntrica Plaza del Carmen, se transformará para albergar un gimnasio, comercios y un aparcamiento con más de 73 plazas, ha informado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, después de aprobarse de manera inicial en Junta de Gobierno el Plan Especial que permite la nueva actividad y garantiza la protección del inmueble.

   Cerrado y sin actividad desde 2005, el edificio será rehabilitado y puesto en valor para acoger un uso deportivo en las plantas superiores y terciario comercial en planta baja y primera. El Plan Especial ha sido presentado por la propiedad del inmueble, que está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos con nivel 3 de protección, grado Parcial. Establece la restauración obligatoria las fachadas, como ha destacado la alcaldesa.

   Las obras de ampliación necesarias para la implantación de los nuevos usos serán objeto de dictamen en el momento en que se presente el proyecto de reestructuración, aunque el Plan Especial establece que su objetivo será la protección y puesta en valor de los elementos protegidos del edificio y la mejora en sus condiciones de habitabilidad y uso.

   Entre las obras previstas en el inmueble se encuentra la de construir un aparcamiento bajo rasante con el fin de dotar a la parcela de las plazas de aparcamiento obligatorias contempladas por la normativa urbanística, que en este caso son 73. Sin embargo, la alcaldesa ha avanzado que serán más que las mínimas fijadas por la norma.

   Los sucesivos cambios de uso y distribución han originado una serie de pasillos, espacios residuales y entreplantas, lo que eran los palcos del antiguo Teatro Madrid, destinadas únicamente a almacenaje. El acceso principal al edificio desde la plaza del Carmen está compuesto por un gran hueco formando un atrio, delimitado por cuatro columnas.

   El edificio culmina con una gran cornisa que tiene continuidad sobre la fachada de la calle de la Salud. Esta fachada tiene continuidad con la plaza del Carmen y combina el revoco a la madrileña con el esgrafiado con figuras vegetales. La fachada de la calle de Tetuán se encuentra en mal estado de conservación, desvirtuada la configuración original por las salidas de evacuación del cine y la implantación de un local comercial.

   La superficie edificada es de 6.583,21 metros cuadrados y podrá ser ampliada en un 10 por ciento, límite permitido por el Plan General. Una vez aprobado inicialmente el Plan Especial, será sometido a un periodo de información pública de un mes. Tras este trámite deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento.

   Botella ha destacado que con iniciativas así se busca "revitalizar el centro de Madrid", una de las zonas más atractivas para los vecinos y el turismo, al tiempo que se apuesta por "el crecimiento económico de los empresarios" de este punto de la ciudad.