Aprobada una modificación presupuestaria de 46 millones en el proceso para adjudicar Ciudad del Fútbol

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:22

LAS ROZAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado de forma inicial una modificación presupuestaria de 46 millones de euros, dentro del proceso para adjudicar de forma directa los terrenos de la Ciudad del Fútbol a la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, este paso es previo a la celebración del Pleno Extraordinario al que se llevará este asunto la próxima semana.

"Se tratará la aprobación inicial de la modificación presupuestaria que requiere el proceso de adjudicación de la concesión demanial de la Ciudad del Fútbol a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)", han asegurado.

Así, han señalado que tras aprobar el Pleno la adjudicación directa de los terrenos a la RFEF por un periodo de 75 años, la entidad deportiva "ha expresado su intención de satisfacer" el canon de 46 millones de euros fijado por el Ayuntamiento con las inversiones que ha realizado en los terrenos. "Es una posibilidad prevista en el pliego de condiciones con el que se ha dado cumplimiento a la sentencia del TSJM", han añadido.

De este modo, han puntualizado que este hecho "supone una modificación del presupuesto municipal" que "debe tramitarse administrativamente" por el Pleno antes de la firma del contrato de concesión entre Ayuntamiento y RFEF.

"De ahí la convocatoria del Pleno extraordinario que, como es habitual, viene precedido de una comisión previa en la que se tratan los asuntos que van a la sesión plenaria. Una vez votada a favor en su caso la aprobación inicial, la modificación presupuestaria saldrá a información pública antes de ser aprobada de manera definitiva para proceder a la firma del contrato", han concluido.

"INVENTO Y FALSEDAD"

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Ferrero ha indicado que la modificación presupuestaria es el "colmo de los colmos" y ha anunciado "acciones judiciales".

"A pesar de este regalo de 46 millones de euros aprobado en la Comisión de Hacienda, la RFEF mantiene nuevas exigencias económicas millonarias al sentirse perjudicada", ha puntualizado.

A su juicio, lo que se "va a llevar al Pleno" es un "invento y una falsedad" porque los vecinos "no tenemos que indemnizar a la Federación de fútbol absolutamente por nada" ya que

"ningún perjuicio se le ha producido" y "la única sentencia judicial que existe nada habla de indemnizar. "Justo lo contrario, lo que decía era que había que restituir el patrimonio público que el Ayuntamiento regaló a la Federación", ha añadido.

De este modo, los socialistas han detallado que el acuerdo se llevará al Pleno previsto para este miércoles como "indemnización a terceros.".

"El equipo de Gobierno del PP atiende así a la reclamación planteada por la RFEF en su oferta para la adjudicación directa de los terrenos donde se ubican los edificios construidos en los últimos años, y con los que la RFEF se ha venido lucrando de manera ilegal", ha subrayado.

"Los ciudadanos de Las Rozas tienen muchas otras necesidades y no nos sobra el dinero para hacer otro regalo de más de 46 millones de euros a los directivos del fútbol, el Gobierno ha recurrido a un artificio contable administrativo, no solo para volverles a regalar el terreno por prácticamente 100 años, sino que además el Ayuntamiento acepta pagar a la RFEF los edificios con los que se ha venido lucrando ilegalmente", ya subrayado.

Ferrero ha recordado que en Las Rozas "solo" hay "cuatro escuelas infantiles públicas y ninguna en Las Matas". "Miles de ciudadanos no pueden acceder a las instalaciones municipales por su carestía, hay muchos jóvenes y niños que no pueden pagar 55 euros mensuales por aprender a jugar al fútbol, tenemos unos colectores que inundan de aguas fecales nuestros ríos, y tenemos un IBI confiscatorio. No deberían regalar 46 millones de nuestro patrimonio", ha explicado.

El portavoz del PSOE ha dicho que "para compensar" el gasto de los 46 millones de euros el Gobierno local "tiene previsto establecer un canon por el uso" de esos terrenos a la RFEF "por contraprestación no periódica" y por todos los años de la adjudicación, de 46 millones de euros "con los que pretende equilibrar las cuentas municipales, y dar por zanjado el caso Ciudad del Fútbol".

"Se pretende cerrar así el círculo virtuoso de las triquiñuelas del PP, por el cual no solo regala a la RFEF unos terrenos con los que les ha permitido hacer negocio de manera ilegal durante 10 años, sino que nos obliga a los roceños a pagar por el palacio de mármoles que los dirigentes federativos se han construido, y por el que el Ayuntamiento obtendrá como saldo final 1 euro de beneficio según las cuentas que nos han presentado esta mañana", ha concluido.