Aprobada por unanimidad la modificación del PGOU para poder instalar ascensores en zonas comunes de edificios antiguos

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:14

PP saca adelante el Plan Especial para el Hotel Reina Victoria de la plaza Santa Ana pese a las irregularidades denunciadas por PSOE e IU

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy en la Casa de la Villa aprobó por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que permitirá autorizar la implantación de torres de ascensores adosadas a las fachadas de edificios carentes de los mismos, ocupando para ello incluso zonas verdes y vías públicas colindantes.

El concejal socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, solicitó sin embargo la inclusión de otras modificaciones adicionales al PGOU para "no cerrar el debate en falso y poner de relieve las circunstancias de muchas personas". En concreto, el PSOE pedía que sean las juntas municipales de Distrito las que gestionen las peticiones de licencia, que el Ayuntamiento financie parte de la instalación de los ascensores y que se puedan utilizar también los espacios 'interbloques', a pesar de ser zonas privadas de uso común.

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó sin embargo que "la alegación se debe desestimar en este momento, pero se tendrá en cuenta en la fase de redacción pormenorizada de la modificación de la ordenanza".

Así, las licencias se empezarán a conceder cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publique la modificación del PGOU. Además, se están buscando "criterios comunes a todas las juntas para que la instalación de las torres no afecten a los servicios básicos ni a la calidad urbana", y se homologará qué tipo de aparatos se pueden instalar.

"Empezaremos estudiando las circunstancias particulares de los edificios y luego estableceremos los criterios definitivos en la ordenanza, teniendo en cuenta todas las peticiones manifestadas", concluyó la edil.

HOTEL EN SANTA ANA

Por otra parte, la Corporación municipal también aprobó en la sesión plenaria de hoy el Plan Especial de Protección del Patrimonio para el Hotel Reina Victoria de la plaza de Santa Ana, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Grupo Popular.

El PSOE, que al igual que IU votó en contra de esta propuesta, alegó que se está aprobando un Plan que afecta a unas obras ya realizadas irregularmente y que además afecta a un edificio protegido por el máximo nivel según el PGOU. "Ahora regularizan algo que se ha hecho de forma ilegal. Primero se hacen las obras, luego se aprueba el Plan Especial y luego les dan las licencias", criticó el edil Pedro Sánchez.

La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, admitió que "es cierto que la obra se ejecutó sin licencia", pero recordó que precisamente por ese motivo "existe desde 2005 un expediente abierto al edificio". "Lo que estamos haciendo ahora es regularizar la situación de un edificio según los trámites que prevé la Ley. Porque en el Ayuntamiento de Madrid cuando alguien hace algo, lo paga", concluyó.

El Pleno también aprobó, de nuevo gracias a los votos populares, el resto de propuestas del Gobierno municipal, incluida la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de las Mujeres, alegando la adaptación del nuevo reglamento de participación de 2004 frente a las acusaciones de IU sobre el vaciado de presupuesto a dicho organismo o del PSOE, que acusó al Ejecutivo local de poner el Consejo y sus decisiones bajo la discrecionalidad del área de Familia y Servicios Sociales.

También se aprobó la modificación parcial de los estatutos de funcionamiento del organismo autónomo informático del Ayuntamiento lo que, según la socialista Pilar Gallego, "busca ampliar las competencias del gerente, sustrayéndolas del Consejo Rector, y quitar capacidad de control a los grupos de la oposición". El delegado de Hacienda, Juan Bravo, contestó que la modificación sólo implica "el establecimiento del marco normativo bajo el que tiene que funcionar" dicho organismo.