Aprobado el calendario comercial para 2009 que propone mantener la apertura de 22 domingos y festivos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:13

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el decreto del calendario comercial para el año 2009 que mantiene la apertura de 22 domingos y festivos al año, por lo que los establecimientos podrán abrir todos los primeros domingos de mes y los festivos de diciembre en los que se realizarán la campañas de Navidad.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien indicó que se ha dado el visto bueno al calendario después de haber recibido el acuerdo mayoritario de las Organizaciones y Entidades representadas en el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, que se reunió el pasado 5 de diciembre y que contó con la oposición de CC.OO. y UGT.

Según González, la medida cuenta con el consenso de las organizaciones más representativas del sector integradas en la patronal CEIM, como CECOMA, ASEDAS o ANGED. En concreto, los establecimientos podrán abrir sus puertas el 4 y el 11 de enero, el 1 de febrero, el 1 y el 19 de marzo, el 5 de abril, el 3 de mayo, el 7 y el 11 de junio, el 5 de julio, el 2 y el 30 de agosto, el 6 de septiembre, el 4 y el 12 de octubre, el 1 y el 29 de noviembre y el 6, 8, 13, 20 y 27 de diciembre.

Estas fechas serán válidas para los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie, dado que los que tienen una dimensión menor pueden abrir todos los días del año. El actual calendario comercial ya concluía la apertura de 22 domingos y festivos, una propuesta a la que se opusieron CC.OO., UGT y Copyme.

La propuesta se centra en permitir la operatividad de las tiendas de todos los domingos y festivos del mes de diciembre y del último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor con motivo de las campañas de Navidad y Reyes.

También se incluyen los primeros domingos de cada mes para facilitar la referencia de compras de los consumidores y la apertura de aquellos días de especial atractivo para los compradores, como las rebajas de verano o vacaciones.