4 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

Aprobado en comisión de Sanidad que se haga un estudio epidemológico en Puente de Vallecas por las antenas de telefonía

Aprobado en comisión de Sanidad que se haga un estudio epidemológico en Puente de Vallecas por las antenas de telefonía
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos, PSOE y Ciudadanos han aprobado en la comisión de Sanidad una Proposición No de Ley (PNL), con los votos en contra del PP, que se haga un estudio epidemológico en el barrio de Vallecas Fontarrón por las antenas de telefonía. No obstante, esta propuesta tendrá que llevarse a Pleno, debatirse y votar su aprobación.

Según ha indicado un vecino de Fontarrón y miembro de la comisión de Antenas de Telefonía de la FRAVM Fernando Rico están "muy sorprendidos y contentos" de que la PNL en la comisión saliera adelante.

Esta propuesta de la formación morada, insta al Gobierno regional a que la Consejería de Sanidad realice un estudio epidemiológico que evalúe la incidencia de la exposición a los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas que habitan o trabajan en ese barrio de Puente de Vallecas.

La comisión aprobó la iniciativa con los votos favorables de Podemos, PSOE y Ciudadanos, que se impusieron a los votos en contra del PP. "Ahora lo importante es que el Gobierno autonómico escuche el mandato de la ciudadanía y realice el estudio que los vecinos y vecinas de Fontarrón llevamos tantos años pidiendo", ha señalado Rico.

Esta iniciativa sin rango de ley solicita que se retorne a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas su capacidad para intervenir en la planificación y autorización de la instalación de antenas de telefonía móvil en su territorio con respecto a sus competencias urbanísticas y medioambientales".

Por último, le pide que "elimine la capacidad de expropiar determinadas propiedades privadas por parte de la Administración general del Estado en beneficio de las operadoras sin el acuerdo con los Ayuntamientos y los propios implicados".

Para leer más